lundi 22 juillet 2013

SOLIDARITÉ : Françoise, du CSC, à Conga, Pérou !

Notre amie Françoise, du Comité de Solidarité avec Cajamarca, parle avec son coeur et sa conviction en notre nom aux Guardianes de las Lagunas, devant le lac Mamacocha, dans les hauteurs de Conga, province de Celendín, à Cajamarca, Pérou (4200 d'altitude). La difficulté pour respirer est perceptible. Le dirigent paysan qui la presente est Manuel Ramos, de la communauté de El Tambo, province de Bambamarca, aussi afectée par le mega projet minier Conga.


 .

vendredi 19 juillet 2013

COMUNICADO: Informe y agradecimientos del CSC

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA:
INFORME Y AGRADECIMIENTO A LAS 23 ORGANIZACIONES FIRMANTES DEL LLAMADO UNITARIO CONTRA EL PROYECTO CONGA

Hace poco más de un año, los días 3 y 4 de julio de 2012, en el norte de Perú, en las provincias de Celendín y Bambamarca, fueron asesinados por las fuerzas policiales peruanas al servicio de la empresa minera Yanaconcha cinco personas que se manifestaban en contra del megaproyecto minero Conga. Esta acción, que también dejó cerca de 30 heridos, formaba parte de una política de represión que continúa hasta hoy, a pesar de una intensa movilización de los pobladores y de las redes militantes peruanas e internacionales. Es así que, hace pocos días, Nicanor Alvarado, dirigente rondero, fue agredido junto a varios otros manifestantes cuando participaba en una manifestación en contra de un proyecto de represa relacionado a Conga: Chadin 2. Otro suceso, más grave todavía, fue la muerte de un joven de 22 años, Jairo Sifuentes Pinillos, asesinado por la policía hace una semana en Barranca, en medio de manifestaciones populares por el acceso a los servicios públicos. Esas personas incrementan la cifra ya establecida de 24 civiles muertos y 649 heridos durante el mandato de Ollanta Humala y mencionada en el último reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Cada vez aparece la clara responsabilidad del presidente Humala, que asume su opción política de reprimir en lugar de dialogar con el pueblo que lo eligió. Esto sin olvidar el papel jugado por las empresas internacionales o nacionales como la transnacional Newmont-Buenaventura-Yanacocha, que actúan con total impunidad para imponer sus objetivos productivos.  
En este contexto queda claro que la represión va a continuar para imponer la minera Conga en Celendín, Cajamarca, un proyecto que no sólo es impopular sino que tendrá consecuencias sociales y ecológicas devastadoras. Del  mismo modo, queda también claro que la resistencia popular seguirá hasta el final. Al respecto, el Comité de Solidaridad con Cajamarca de París reafirma su total apoyo a los peruanos que luchan en Celendín y Bambamarca. En este sentido subrayamos nuestra voluntad de seguir atentos a la lucha para poder coordinar la movilización en Francia y en Europa. 
En los últimos meses, nuestro Comité logró organizar dos eventos importantes en París. El primero tuvo lugar el 8 de junio y fue una manifestación en el centro de la ciudad, a la que asistieron unas 80 personas que respondieron al llamado nuestro, al que se unieron 23 organizaciones asociativas, políticas y sindicales francesas y latinoamericanas. Los oradores y las consignas coreadas informaron a la gente presente en la plaza  sobre la situación del movimiento ¡Conga No Va!
Posteriormente reiteramos la experiencia frente a la embajada de Perú en París, el 3 de julio, fecha aniversario de la muerte de los cinco mártires de las lagunas. Unas 40 personas se agruparon detrás de una banderola de oposición al proyecto, portando además las fotos de los militantes asesinados por la policía. Dichas acciones forman parte de un movimiento más amplio de solidaridad en Europa, puesto que hubo también movilizaciones similares en Bruselas y Estocolmo. 
Cada vez que la situación lo exija seguiremos realizando este tipo de iniciativas, para que se escuche las voces de los que luchan por Cajamarca en Europa. Nuestro Comité responderá ¡Presente! frente a cada herido, cada muerto y cada violación a los derechos humanos y de la autonomía de los pueblos.
Agradecemos a todos los que respondieron a nuestro llamado e hicieron acto de presencia y/o de solidaridad, ya sean organizaciones políticas (NPA, PCF, Gauche Citoyenne, EELV, GA, Les Alternatifs), sindicales (SUD-Solidaires, Emancipation), o asociativas (Comité de Solidarité avec Cajamarca, France Amérique Latine, France Libertés-Fondation Danièle Mitterrand, Coordination Eau-Ile de France, Mouvement contre le Racisme et pour l'Amitié entre les Peuples, ALDEAH, Association des Populations des Montagnes de France, Comité Amérique Latine de Basse Normandie, Comité latino-américain de Poitiers, Collectif d'appui aux luttes du peuple argentin, Colectivo de Peruanos en Francia, Association Lupuna, Association Tierra y Libertad, Université Populaire Mariategui), o personalidades como Evaristo Nugkuag (Premio Nobel alternativo, fundador de AIDESEP).
Obviamente, nuestro Comité, así como las organizaciones citadas arriba, se adhiere también con espíritu de solidaridad a todas las otras luchas que en defensa del derecho inalienable al agua y a la tierra se desarrollan en otros lugares del planeta.

¡No a la imposición del proyecto Conga por el Estado peruano y la multinacional minera Newmont-Buenaventura-Yanacocha!
¡No a la represión sangrienta ejercida por el gobierno de Humala!
¡Vivan los Guardianes de las Lagunas y el pueblo de Cajamarca!
¡Conga No Va, ni ahora ni nunca!

París, 11 de julio de 2013

jeudi 18 juillet 2013

COMUNICADO: Jean-Luc Mélenchon y el Perú

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA:
 LAS DECLARACIONES DE JEAN-LUC MELENCHON SOBRE EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA

El domingo 14 de julio de 2013, Jean-Luc Mélenchon, uno de los líderes del Parti de Gauche (PG, Partido de Izquierda) francés, estuvo en el Perú, donde se reunió con el presidente Ollanta Humala. El relato de esta visita cordial de una de las figuras de la izquierda francesa al mandatario peruano fue hecho por el propio Mélenchon en su blog y en la página web del PG. Este es el resumen, en pocas palabras, de lo que él dice: "el presidente del Perú, Ollanta Humala, hace bien y con rapidez lo que el presidente de un país tan rico como el nuestro es incapaz de iniciar siquiera".
La maniobra es sencilla y eficaz: elogios al gobierno peruano por un lado y crítica al gobierno francés por otro. Hay un problema, sin embargo. Mélenchon al parecer ha sido muy mal informado sobre la política del presidente peruano. La “creación de una jubilación" a la que se refiere, por ejemplo, es en realidad un programa social, "Pension 65", no es un sistema de jubilación. El mismo sólo ha sido implementado en un 5% del territorio y, sin embargo, ya está manchado por un escándalo de corrupción. Y el crecimiento en 2012 no fue de seis puntos, sino de siete, y se apoyó fundamentalmente en las exportaciones del sector minero (60% de las exportaciones nacionales en 2012). En contraste dramático, las principales zonas de extracción de materias primas siguen siendo, como siempre, las regiones más pobres del país (Cajamarca, por ejemplo).
Esto no nos parece que sea un "camino para el desarrollo humano". Menos aún la violenta represión ejercida por el poder peruano frente a los numerosos conflictos sociales que sacuden al país. Según un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): desde 2011, año de la llegada al poder de Ollanta Humala, 24 manifestantes fueron asesinados y 649 resultaron heridos por la policía y el ejército, que en algunos casos no vacilaron en usar armas de guerra contra ellos. La existencia de ricos tal vez no sea motivo de júbilo en el Perú, pero el país padece el dominio de estos, como ocurre en tantos otros lugares. El pueblo de Cajamarca, que lucha contra la poderosa multinacional minera Newmont-Buenaventura-Yanacocha, lo sabe bien, puesto que es el testigo cotidiano de los efectos del contubernio del gobierno de Humala con el gran capital.
El presidente Ollanta Humala continúa y prolonga las mismas políticas que sus antecesores Alberto Fujimori y Alan García Pérez, políticas que han sido criticadas, entre otros, por Jean-Luc Mélenchon: la concesión, por ejemplo, a las empresas multinacionales, del derecho de saquear sin límites los recursos del país, en detrimento de las industrias y las poblaciones locales. Actualmente, más del 50% del territorio peruano se encuentra concesionado a empresas mineras o petroleras, que en su mayoría son multinacionales y que, en general, son norteamericanas. Esta es una extraña manera de ejercer la independencia del Perú, un país que permite, por ley, que las multinacionales alquilen los servicios de la policía nacional para protegerse.
Que un hombre de izquierda como Mélenchon apoye de la noche a la mañana a un gobierno de derecha es suficientemente grave como para ser denunciado por quienes en Francia trabajan activamente para denunciar los excesos de las políticas neoliberales de Humala. El Comité de Solidaridad con Cajamarca (CSC), que se constituyó hace casi dos años para apoyar a uno de los movimientos sociales más importantes que se da actualmente de América Latina (el movimiento "No a Conga", nacido de la oposición al megaproyecto minero Conga), expresa su preocupación por la manipulación politiquera que Mélenchon hace de la política peruana.
Esta maniobra para desinformar a los ciudadanos franceses y a los militantes del PG nos parece aún más escandalosa en tanto que Mélenchon difícilmente puede negar que el CSC ha realizado varios intentos para sensibilizar y concientizar al PG sobre la situación en el Perú. A esto hay que agregar que, en 2012, representantes parisinos del PG participaron en una movilización frente a la embajada del Perú para protestar por la violenta represión del gobierno en Cajamarca, que dejó cinco manifestantes muertos y decenas de heridos. Sin embargo, y a diferencia de otras 23 organizaciones políticas, sindicales y sociales que el 1ro de junio de 2013 firmaron un comunicado dirigido al presidente Humala, a partir de aquella manifestación el PG se abstuvo de participar en las actividades o comunicados públicos del Comité. Este silencio y las últimas declaraciones de Mélenchon, sugieren que el interés de este último por el Perú es superficial y sólo busca multiplicar las declaraciones de oposición al gobierno francés. Peor aún, Mélenchon, lejos de desconocer el caso peruano, simplemente optaría por descartarlo con la mano, sin reparar que así le hace el juego a la derecha peruana y deslegitimiza la lucha de los pueblos indígenas que defienden sin descanso sus tierras y una nueva visión del desarrollo humano desde hace años. Este es el caso, entre otros, de los Guardianes de las Lagunas, en la región de Cajamarca.
El Comité de Solidaridad con Cajamarca invita no sólo a Mélenchon, sino también a todos los militantes del PG, a reconsiderar esta posición que va en contra de la labor de divulgación realizada por el CSC y las otras organizaciones firmantes, y que alimenta la desinformación y otras prácticas condenables. Nuestro Comité y sus aliados no escatimarán esfuerzos para superar todos los obstáculos en esta tarea esencial. Este es nuestro compromiso solemne con el pueblo de Cajamarca en lucha, cuyos intereses legítimos defendemos y defenderemos hasta el final, pues son los intereses de todos los pueblos del Perú.

¡No a la imposición del proyecto Conga por el Estado peruano y la multinacional minera Newmont-Buenaventura-Yanacocha!
¡No a la represión sangrienta ejercida por el gobierno de Humala!
¡Vivan los Guardianes de las Lagunas y el pueblo de Cajamarca!
¡Conga No Va, ni ahora ni nunca!

.

mercredi 17 juillet 2013

COMMUNIQUÉ : Mr Mélenchon et le Pérou

COMITÉ DE SOLIDARITÉ AVEC CAJAMARCA :
LES DÉCLARATIONS DE JEAN-LUC MÉLENCHON SUR LE GOUVERNEMENT D’OLLANTA HUMALA

Le dimanche 14 juillet 2013, Jean-Luc Mélenchon, un des leaders du Parti de Gauche, était au Pérou où il s’est entretenu avec le président de la République péruvienne, Ollanta Humala. Cette visite cordiale d’une des figures de la gauche française a été relatée par Mr Mélenchon lui-même sur son blog et sur le site du Parti de Gauche. S’il fallait n’en retenir que quelques mots, elle se résumerait ainsi : « Ollanta Humala, le président du Pérou, fait vite et bien ce que le président d’un pays riche comme le nôtre se montre incapable de commencer ».
Eloge du gouvernement péruvien d’un côté et critique au gouvernement français de l’autre, la manœuvre est simple et efficace. Problème : il semble que Mr Mélenchon ait été mal renseigné sur la politique menée par le président péruvien. Rappelons que « la création d’une retraite » évoquée par Mr Mélenchon est en fait un programme social « Pension 65 » - et non un système de retraite – qui, jusqu’à présent, n’est opérationnel que sur 5% du territoire et se trouve déjà entaché d’un scandale de corruption. La croissance n’est pas de six points mais de sept pour l’année 2012, largement soutenue par les exportations du secteur minier (60% des exportations nationales en 2012). Or, les principales régions d’extraction des matières premières coïncident encore et toujours aux régions les plus pauvres du pays (Cajamarca en est l’exemple).
Ceci ne nous semble pas « être le chemin du développement humain ». L’est encore moins la violente répression s’exerçant dans le cadre des nombreux conflits sociaux agitant le pays. Selon un rapport de la CIDH : depuis 2011, année de l'arrivée d'Ollanta Humala au pouvoir, 24 manifestants ont été assassines et 649 personnes ont été blessées par la police et l'armée, qui ont utilisé même des armes de guerre contre eux. Au Pérou, on ne se réjouit peut-être pas de l’existence des riches mais on en subit autant qu’ailleurs l’emprise, le peuple de Cajamarca dans sa lutte contre la multinationale Newmont-Buenaventura-Yanacocha en sait quelque chose : il y est le spectateur quotidien de l’acoquinement du gouvernement d’Humala avec le grand capital.
Le président Ollanta Humala perpétue la même politique et suit le même chemin que ses prédécesseurs Alberto Fujimori ou Alan Garcia, par ailleurs critiqués par Jean Luc Mélenchon, c'est-à-dire l’octroi sans limites de concessions et de droits à des sociétés multinationales dans l’extraction des ressources du pays, et ce au détriment des industries et des populations locales. Actuellement plus de 50% du territoire péruvien est sous concession d’entreprises minières ou pétrolières, essentiellement des multinationales et dans leur majorité Nord-Américaines, c’est une étrange manière d’être indépendant quand on sait que la loi permet aux multinationales de louer les services de la police nationale.
Qu’un homme de gauche comme Mr Mélenchon se retrouve soudainement à soutenir un gouvernement de droite est suffisamment grave pour être dénoncé par les acteurs qui, depuis la France, travaillent activement pour dénoncer les dérives de la politique néolibérale de Mr Humala. Le Comité de Solidarité avec Cajamarca, formé il y a presque deux ans, en soutien à un des mouvements sociaux les plus importants en Amérique Latine actuellement (le mouvement du « No à Conga » né de l’opposition au mégaprojet minier Conga), se déclare préoccupé par cette utilisation politicienne que Mr Mélenchon fait de la politique péruvienne.
Cette manœuvre de désinformation des citoyens français et des militants du parti de gauche nous paraît d’autant plus scandaleuse que Mr Mélenchon peut difficilement nier que plusieurs tentatives de sensibilisation sur la situation péruvienne ont été menées par le Comité de Solidarité avec Cajamarca auprès du Parti de Gauche. D’ailleurs, Christophe Ventura lui même, en tant que représentant national du Parti de Gauche, avait participé à une mobilisation devant l’ambassade du Pérou l’an dernier, pour dénoncer la répression du gouvernement, ayant tout de même coûté la vie à cinq manifestants. Cependant et depuis lors, le Parti de Gauche s’est abstenu —à la différence des 23 organisations politiques, syndicales et sociales signataires du communiqué du premier juin 2013 adressé au président Humala—  de toute participation aux actions ou communications publiques réalisées par le Comité. Ce silence, puis les dernières déclarations de Mr Mélenchon, laissent penser que l’intérêt de ce dernier pour le Pérou est des plus superficiels et ne vise qu’à une chose : multiplier les déclarations d’opposition envers le gouvernement français. Pire, Mr Mélenchon, loin de méconnaître le cas péruvien, le balaie d’un revers de main en faisant le jeu de la droite péruvienne et en délégitimant la lutte des peuples originaires qui défendent sans relâche leurs terres et une autre vision du développement humain depuis déjà presque deux ans. C’est le cas, entre autres, des Gardiens des lacs de la région de Cajamarca.
Le Comité de Solidarité avec Cajamarca invite Mr Mélenchon, mais aussi tous les militants du Parti de Gauche, à reconsidérer cette prise de position qui va à l’encontre du travail réalisé par le Comité et les organisations signataires, et qui alimente des pratiques aussi condamnables que celle de la désinformation. Notre Comité et ses alliés redoubleront d'efforts pour surmonter tous les  obstacles  à cette tâche indispensable, à cet engagement solennel avec le peuple de Cajamarca dans sa lutte légitime que nous avons pris ensemble, au compte des intérêts finalement de l'ensemble des peuples du Pérou.

Non à l’imposition du projet minier Conga par l’État péruvien et la multinationale minière Newmont-Buenaventura-Yanacocha !
Non à la répression violente exercée par le gouvernement Humala !
Vive les Gardiens des lacs et le peuple de Cajamarca !
Conga No Va, ni ahora ni nunca !
.

SOLIDARIDAD: Los guardianes te necesitan

LOS GUARDIANES DE LAS LAGUNAS NECESITAN SOLIDARIDAD EFECTIVA

Por Manuel Guerra
Hace unos días, Francoise Chambeu –una consecuente activista francesa defensora del medio ambiente y los derechos humanos–, que había viajado hasta Cajamarca y visitado las lagunas amenazadas por el proyecto Conga, me expresó su preocupación por las difíciles condiciones en que los ronderos y ronderas ejercían la vigilancia de sus fuentes de agua. A una altura de 4,200 metros sobre el nivel del mar, cobijados bajo unos retazos de plásticos y con una alimentación precaria, estos heroicos guardianes se pasan día y noche soportando la inclemencia del clima, hostigados permanentemente por la policía y las bandas armadas al servicio de Yanacocha.
Realmente es una resistencia heroica. Muchos de esos ronderos vienen siendo amenazados de muerte, están sometidos a juicios y tienen que acudir con frecuencia a las citaciones en las cortes; han sido duramente reprimidos, recibido golpizas, e incluso algunos han sido asesinados. Han tenido que abandonar sus chacras y se han quedado sin sustento básico, ni siquiera algún ingreso para los pasajes, una llamada telefónica, menos para garantizar el alimento, la salud y la educación de sus hijos.
La ofensiva de Yanacocha, el gobierno y la derecha apátrida es implacable. La madrugada del pasado 14 los guardianes de la laguna El Perol fueron objeto de una incursión armada que destrozó su precario campamento. Al día siguiente se movilizaron los pro mineros en Cajamarca, encabezados por el traidor Luis Guerrero, pretendiendo que la población apoya a Yanacocha. El dinero de la Minera ha corrompido a autoridades y comprado periodistas; a través del asistencialismo se pretende manipular a los campesinos, generar división y provocar enfrentamientos.
Asimismo, el proceso electoral del próximo año se ha convertido en un escenario de gran importancia de esta ofensiva, en el que la coalición pro minera pretende desplazar del gobierno regional y gobiernos locales a las autoridades consecuentes con la defensa medioambiental, y colocar sujetos dóciles y sometidos a sus planes. Es evidente que la campaña contra Gregorio Santos persigue este objetivo.
Pero la dignidad y la voluntad de los guardianes de las lagunas se mantienen inquebrantables. No se quejan, pero sí reclaman mayor apoyo, solidaridad efectiva, atención por parte de los partidos, autoridades y colectivos comprometidos con esta causa. No son suficientes las declaraciones; necesitan víveres, carpas, ropa, frazadas. Por supuesto también actos de masas más contundentes en todos los rincones del país, necesarios para hacer retroceder a los saqueadores de nuestros recursos y depredadores del medio ambiente.
El Perú parece no estar consciente cuánto les debe a esos humildes campesinos que están dispuestos a entregar su vida en defensa de las lagunas. En las alturas de Celendín y Bambamarca se libra una dura batalla por un nuevo modelo de desarrollo para el país, distinto al esquema primario exportador que solo alimenta a la insaciable voracidad de las transnacionales. Y lo mínimo que podemos hacer es terminar con la pasividad e indiferencia, sentir realmente esa lucha como nuestra, comprometernos activamente para alcanzar la victoria.


17.07.2013
.

lundi 8 juillet 2013

REPRESIÓN: Nueve heridos dejó audiencia por Chadin 2

Nueve heridos dejo hace tres días un ataque de las  fuerzas policiales contra comuneros celendinos en el distrito de Cortegana, provincia de Celendín, Cajamarca.
El día 6 de julio, la transnacional Odebrecht de Brasil, la misma que viene construyendo sobre el río Marañón, en territorio celendino, el proyecto hidroenergenico mas grande del país, Chadin 2, realizo su audiencia pública para que se apruebe su Estudio de Impacto Ambiental.
A esta audiencia acudieron miles de pobladores, los que serían desplazados por el proyecto, con el objetivo de dejar sentada su posición de rechazo a Chadín 2.

Dirigente rondero Nicanor Alvarado, herido de un culatazo en la cabeza por un oficial de la policía.
Grande fue su sorpresa cuando vieron que las fuerzas policiales arremetían conrtra los campesinos negándoles el ingreso a la audiencia.
Son nueve los heridos que dejó el ataque policial, entre ellos figura el reconocido ambientalista peruano Nicanor Alvarado Carrasco, de 48 años.
Cabe mencionar que Chadín 2 viene siendo muy cuestionado por la población de ambas márgenes del río Marañón, ya que uno de los objetivos es dotar de energía a los megaproyectos mineros del norte del Perú, como el cuestionado proyecto minero Conga en Cajamarca.
Con Chadin 2, el río Marañón, el mayor afluente directo que conformará aguas abajo el gran río Amazonas, va a ser represado en 32 km, lo matará toda la biodiversidad existente en la zona.

Fuente: Marle Libaque Tasilla, dirigente de las Rondas Campesinas y dirigente de Tierra y Libertad.

vendredi 5 juillet 2013

SOLIDARIDAD: En todo el mundo se oye, ¡CONGA NO VA!

La extraordinaria solidaridad internacional con Celendín, Bambamarca y Cajamarca. Cada vez hay más gente en el mundo que dice: ¡¡¡ CONGA NO VA !!! Video proyectado en Celendín durante el segundo día de la vigilia en memoria de los cinco Mártires de las Lagunas, asesinados hace un año por la policía de Ollanta Humala, al servicio de la transnacional minera Newmont-Buenaventura-Yanacocha. El mismo recopila actos y mensajes, en diferentes país, en contra del megaproyecto minero Conga y en solidaridad con el pueblo de Cajamarca.


jeudi 4 juillet 2013

SOLIDARITÉ : À Paris, en memoire des Martyrs des Lacs

UN AN APRÈS LE MASSACRE DE CELENDÍN ET BAMBAMARCA

Manifestation à Paris, le mercredi 3 juillet 2013, devant l'ambassade du Pérou, à Paris, dans le premier anniversaire du massacre de Celendín et Bambamarca. Les photos que montrent les manifestants sont ceux des Martyrs des Lacs, les cinq citoyens péruviens tués à Cajamarca le 3 et 4 juillet 2012 par la police du président Ollanta Humala y de son premier ministre Oscar Valdes, police mise par le gouvernement péruvien au service de la transnationale minière Newmont-Buenaventura-Yanacocha. Dans cette ambassade, il y a quelques années, le commandant Humala avait servi comme attaché militaire, avant d'aller au Pérou, à Cajamarca, comme candidat, à promettre qu'il protégerai l'eau et la vie, pour finir ordonnant ses troupes de tirer contre les gens qui lui demandaient d'honorer ses promesses électorales. Quelques photos de cette journée dedié à la memoire et le combat.


















.

mercredi 3 juillet 2013

SOLIDARIDAD: Manifestación en París en memoria de Mártires

Inicio de la manifestación en París, ante la embajada del Perú, en el primer aniversario de la masacre de Celendín y Bambamarca. Las fotos que exhiben los manifestantes son las de los Mártires de las Lagunas, los cinco ciudadanos cajamarquinos asesinados el 3 y 4 de julio de 2012 por la policía del presidente Ollanta Humala y de su primer ministro Óscar Valdés, puesta al servicio de la transnacional minera Newmont-Buenaventura-Yanacocha. La puerta ante la que se hallan es la de la embajada en la que hace unos años Humala trabajó como agregado militar, antes de ir al Perú, a Cajamarca, a prometer, en tanto que candidato presidencial, que iba a proteger el agua y la vida, para terminar ordenando a la tropa que disparase contra los pobladores que le exigían que cumpla con sus promesas electorales.





3 JUILLET : Le CSC salue la memoire des Martyrs des Lacs

(Versión española al pie)


Ils ont donné leur vie pour défendre l'eau et la vie de leur peuple.

MESSAGE DU COMITÉ DE SOLIDARITÉ AVEC CAJAMARCA DANS LE PREMIER ANNIVERSAIRE DU MASSACRE DE CELENDÍN ET BAMBAMARCA

César, José, Faustino, Paulino, Joselito, il y a un an, les forces de répression au service des multinationales ont essayé, avec votre assassinat, de terroriser et de faire taire pour toujours les habitants de Celendín et Bambamarca, mais ils se sont trompés, vous êtes toujours vivants dans nos cœurs, et le combat continue plus déterminé que jamais.
En votre mémoire, nous ne pouvons pas fléchir, nous devons continuer et nous le ferons toujours en pensant à vous qui avez donné votre propre vie pour la défense de la vie et de l'avenir.
Dans toute l'Amérique latine, les gens sont en lutte contre ce type d'agression, dans toute l'Amérique latine la réponse des gouvernements est toujours la même, forces armées, police, état d'urgence et répression.
En Argentine avec Pascua Lama et Catamarca, au Pérou avec Espinar, Las Bambas, Cañariaco, Rio Blanco, La Oroya, San Mateo, Pierina, la Zanja, au Guatemala avec le cas San Rafael, au Mexique, en Colombie, dans toute l’Amérique latine les gouvernements ont accordé et continuent d’accorder des concessions à des sociétés transnationales sans tenir compte de l’environnement et des populations.
Derrière tous ces projets de destruction massive, apparaissent souvent les mêmes compagnies, Newmont, Barrick, Candente Copper, Xstrata.
Les gouvernements présentent toujours la mine comme moteur de la croissance et du développement, les « antimineros » sont toujours présentés comme arriérés, gauchistes, personnes contre le développement du pays ou, pire encore, assimilés à des terroristes.
Mais qui sont les terroristes ? Ceux qui défendent la vie et l'avenir ou ceux qui défendent seulement les bénéfices à court terme d’une minorité quelqu’en soit le prix, même si cela signifie expropriation, destruction, pollution et mort ?
Jamais le développement ne peut être conséquence de la destruction et du pillage.
Par son dernier décret DS-054-2013, le gouvernement péruvien tente de détruire les derrières barrières qui auraient pu freiner le pillage et la destruction du pays, les études d’impacts environnementaux et la protection du patrimoine arquéologique.
Par une législation appropriée, le gouvernement péruvien permet aux sociétés minières de louer les services de la police nationale, la transformant ainsi en un vulgaire réservoir d’hommes de main.
Récemment, afin de contourner la Constitution et la Convention 169 de l'OIT, signée en 1993, le gouvernement péruvien tente de nier le caractère autochtone des peuples indigènes qui vivent dans les zones sous concession.
Pour tout cela, nous accusons les multinacionales minières et le gouvernement péruvien de terrorisme, terrorisme environnemental, terrorisme contre les droits des peuples, terrorisme contre l’avenir même du pays, terrorisme contre la vie.
Continuer à lutter contre le terrorisme extractiviste et le pillage nous vous le devons, à vous Cesar, José, Faustino, Paulino, Joselito, a tous les gardiens des lacs, a tous les villageois et a tous les habitants de Cajamarca et du Pérou, c’est un devoir incontournable.

(Redigé et lu par Gerald Lebrun, au nom du CSC, dans la manifestation devant l'ambassade du Pérou à Paris)

MENSAJE DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD DE CAJAMARCA EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE CELENDÍN Y BAMBAMARCA

César, José, Faustino, Paulino, Joselito, hace un año, las fuerzas de represión al servicio de las multinacionales intentaron, al asesinarlos, aterrorizar y silenciar para siempre a los habitantes de Celendín y Bambamarca, pero se equivocaron, ustedes están vivos en nuestros corazones y la lucha continúa más firme que nunca.
En vuestra memoria no podemos relajar el esfuerzo, tenemos que seguir y seguiremos siempre, pensando en ustedes que han dado su vida por la defensa de la vida y el futuro.
En toda América Latina las poblaciones están luchando contra este tipo de agresión y en cada sitio la respuesta de los gobiernos es la misma: fuerzas armadas, policía, estado de emergencia y represión.
En Argentina con Pascua Lama y Catamarca, en el Perú con Espinar, Las Bambas, Cañariaco, Río Blanco, La Oroya, San Mateo, Pierina, La Zanja; en Guatemala, con el caso de San Rafael; en México, en Colombia, en toda América Latina, los gobiernos han otorgado y siguen otorgando concesiones a las empresas transnacionales, sin tomar en cuenta ni medio ambiente ni las personas.
Detrás de todos estos proyectos de destrucción masiva muchas veces aparecen las mismas empresas: Newmont, Barrick, Candente Copper, Xstrata.
Los gobiernos pretenden que las minas son el motor del crecimiento y el desarrollo, y los "antimineros" son presentados siempre como atrasados, izquierdistas, personas que están contra el desarrollo y, peor aún, son tratados de terroristas.
Pero, ¿quiénes son los terroristas? ¿Los que defienden la vida y el futuro o los que defienden sólo los beneficios a corto plazo de una minoría? Y esto a cualquier precio, incluso si esto significa expropiación, destrucción, contaminación y muerte.
Jamás el desarrollo puede ser el resultado de la destrucción y del saqueo.
Con su último decreto DS-054-2013 el gobierno peruano está tratando de destruir las últimas barreras que hubiesen dificultado el saqueo y la destrucción del país: los estudios de impacto ambiental (EIA) y la protección del patrimonio arqueológico (CIRA).
Por si fuera poco, con una legislación adecuada, el gobierno peruano permite a las empresas mineras alquilar los servicios de la policía nacional, transformando a ésta en una mera reserva de sicarios.
Además, recientemente, para burlar la Constitución y el Convenio 169 de la OIT, firmado en 1993, el gobierno peruano está tratando de negar el carácter autóctono de los pueblos indígenas que viven en zonas concesionadas.
Por todo ello, acusamos a las transnacionales mineras y al gobierno peruano de terrorismo, de terrorismo contra el medio ambiente, de terrorismo contra los derechos de las personas, de terrorismo contra el futuro del país, de terrorismo contra la vida.
Seguir luchando contra el terrorismo extractivista y el saqueo, es una deuda que tenemos con ustedes César, José, Faustino, Paulino, Joselito, con todos los guardianes de las lagunas, con todos los habitantes de Cajamarca y del Perú. Esto es un deber ineludible.

 (Redactado y leído por Gerald Lebrun, en nombre del CSC, en la manifestación ante la embajada de Perú en París)
.