vendredi 28 mars 2014

REPRESIÓN: Denuncian a incendiarios del Gobierno

LÍDERES Y AUTORIDADES RONDERAS DENUNCIAN A MINISTRO DEL INTERIOR, JEFE POLICIAL Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE CAJAMARCA

Campamento de los Guardianes de las Lagunas en la laguna Mamacocha, provincia Hualgayoc-Bambamarca
Personal de la DINOES quemó el campamento de los Guardianes de las Lagunas y con ello carpas de plástico, 200 frazadas, más de 100 colchones, ponchos, sombreros, más de 10 sacos de arroz, 20 quintales de papa, aceite, fideos, ollas, platos, cubiertos, y demás enseres que utilizan para subsistir.
El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS/IILS) reiteró su solicitud para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demande al Estado Peruano que sancione a los responsables materiales e intelectuales de dichos ataques, así como también a otros funcionarios del Estado que por acción u omisión permitieron estos ataques; es el caso del Jefe Policial de Cajamarca, la Defensoría del Pueblo de Cajamarca y el Ministro del Interior.

Los guardianes de las lagunas acampando en las alturas de Conga.
La DINOES incendiando el campamento de los guardianes de las lagunas. 

IIDS, Lima/Marzo, 2014.- El martes 18 de marzo de 2014, líderes y autoridades ronderas campesinas en la zona de Conga- Cajamarca fueron víctimas de ataques por parte de los efectivos de la DINOES (División de Operaciones Especiales), que se desplazaron con camionetas y buses de la empresa minera Yanacocha. Dichos ataques se produjeron en tres zonas, en la parte de las lagunas Seca y Negra, laguna Mishacocha y Mamacocha, donde se encuentra el campamento de los Guardianes de las Lagunas. Posteriormente, la DINOES quemó el campamento de los Guardianes de las Lagunas: carpas de plástico, alrededor de 200 frazadas, más de 100 colchones, ponchos, sombreros, más de 10 sacos de arroz, 20 quintales de papa, aceite, fideos, ollas, platos, cubiertos, y demás enseres que utilizan para subsistir. En aquel momento, los guardianes estaban resguardando las lagunas en pleno frío y lluvia.
Líderes y autoridades ronderas después del ataque de la DINOES. Esperan ser rescatados y trasladados a la ciudad de Cajamarca. Debido a que la DINOES los rodeó, no podían regresar a sus comunidades.
El líder rondero Manuel Ramos Campos, quien junto con otros 200 ronderos fueron rescatados de los ataques y conducidos a la ciudad de Cajamarca, informó que, en horas de la madrugada, la policía estratégicamente ubicada en los cerros que rodean las laguna Seca y Negra comenzó a realizar disparos contra los líderes y autoridades que se encontraban presentes en dicha zona. Y en horas de la tarde, el mismo ataque se dio por efectivos de la DINOES contra líderes y autoridades que se encontraban por el lado de la laguna Mishacocha Chica. En esta zona, el señor Ramos señaló que hubo hermanos ronderos que se desmayaron producto del gas de las bombas
lacrimógenas. Por este lado, los policías los persiguieron hasta llegar a los campamentos de los Guardianes de las Lagunas, correteándolos por los cerros hasta desalojarlos, a pesar de que se trataba de propiedad de un campesino rondero.
Efectivos de la DINOES persiguen con bombas lacrimógenas y disparos a los líderes y autoridades ronderas.

Lluvia al amanecer. Los heroicos guardianes de las lagunas resisten en condiciones inclementes.

Frente a los últimos ataques, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS/IILS) reiteró su solicitud para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requiera al Estado peruano que se respete la vida e integridad de campesinos, campesinas y ronderos que se encuentran en la zona Conga y las autoridades ronderas que han asumido competencia para el retiro de la maquinaria pesada de la empresa minera; retire a los efectivos policiales (DINOES) que se encuentran en territorio ancestral; paralice y retire las maquinarias que están destruyendo bofedales, lagunas y sitios sagrados (apus y santuarios) como medida de prevención para evitar que los hechos de violencia no continúen; repare integralmente a los Guardianes de las Lagunas; investigue y sancione a los responsables materiales e intelectuales de dichos ataques, así como también a otros funcionarios del Estado que por acción u omisión permitieron tales ataques. Es el caso del Jefe Policial de Cajamarca, la Defensoría del Pueblo de Cajamarca y el Ministro del Interior. La vida, integridad y subsistencia individual y colectiva de los líderes identificados y pueblos de la zona de Conga se encuentran en riesgo inminente.

Mayor información:
Área de Prensa y Comunicaciones del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad- IIDS/ www.derechoysociedad.org Prensa: prensaiids@derechoysociedad.org /Teléfono: 3309139.

RONDEROS : Seuls devant Yanacocha et ses mercenaires

Malgré la suspension officielle du mégaprojet minier Conga, l’entreprise Yanacocha continue d’effectuer des travaux, ces travaux ont été dénoncés dès le 4 février 2014, quand les ronderos ont constaté l’arrivée sur les lieux près des lagunes Seca et Negra d’une quarantaine d’engins de terrassement. Yanacocha a démenti par voie de presse tout type de travaux, néanmoins des photographies montrant des excavatrices en action ont commencé à circuler sur les réseaux sociaux dès le 5 février. D’autre part des paysans de la région ont  entendu les explosions liées au dynamitage de rochers. Il n’y avait plus de doute, Yanacocha continuait dans sa tradition du mensonge et était bien en train de travailler.
Le 19 février, plusieurs centaines de ronderos sont remontés aux lagunes pour faire constater les dégâts et tenter d’arrêter ces travaux illégaux, qui rappelons-le s’effectue sans acceptation sociale. Plus de 500 policiers au service de la compagnie minière les ont accueillis avec matraque, gaz lacrymogène et tirs de balles de gomme. Par chance nous n’avons pas eu à déplorer de blessés graves. Malgré la répression policière de nombreuses photos ont pu être prises de l’avancement des travaux autours des lacs Mamacocha, Negra, Seca mais aussi El Perol. L’entreprise a d’ailleurs reconnu qu’elle avançait dans la construction du réservoir devant  « remplacer » le lac El Perol.
Parallèlement à ces évènements, la campagne de dénigrement des ronderos s’est intensifiée dans la presse officielle, après les accusations de destruction d’une antenne de communication et d’enlèvement et détention de personnel de l’entreprise minière, ont suivi des accusations de violences et agressions diverses incluant l’appartenance de ronderos au mouvement sendero luminoso, des violences physiques, incendie de véhicules et même récemment blessure par balle sur un policier. Aucune de ces accusations dans la presse officielle n’a jamais été étayée de la moindre preuve tangible.
Images du campement de ronderos incendié par la police le 18 mars

Le 18 mars, une nouvelle fois les ronderos refont le chemin vers les lacs pour empêcher les travaux de l’entreprise minière qui continuent toujours illégalement, cette fois l’idée est une installation permanente jusqu’au retrait des engins de terrassement de la compagnie.  Arrivés sur place les ronderos installent leur campement non loin des lacs Mamacocha, Seca et Negra. Vers 11H30 ils sont pris à partie par des éléments armés qui effectuent des tirs à balles réelles, heureusement sans blesser personne.  A 13H, le campement est attaqué par les forces de police qui utilisent balles de gomme et gaz lacrymogène, la bataille dure plus de 2 heures et les ronderos sont obligés de se retirer, leur campement est alors détruit et brulé par les effectifs de police.
Une nouvelle fois la force brutale et le pouvoir de l’argent s’impose sur le droit d’un peuple, une nouvelle fois Yanacocha impose sa présence et ses travaux par la force et la brutalité, Une nouvelle fois une compagnie privée se place au-dessus des peuples et des lois.

samedi 8 mars 2014

ALERTA: Edy Benavides denuncia maniobra provocadora

Ante las versiones de ciertos operadores del gobierno y de las mineras sobre actos violentos y destructivos, con los que ni nosotros, ni nuestras organizaciones sociales, tenemos nada que ver -hoy han amanecido camionetas destruidas e incendiadas en las inmediaciones de nuestra provincia-, es necesario decirle al país, que se está llegando a algo grave.
En efecto, estamos yendo a las tácticas de épocas del fujimontesinismo, que pensábamos ya estaban sepultadas para siempre, donde a los que luchaban justamente por nuestros derechos y recursos naturales se les sembraba pruebas para acusarlos de terroristas y violentistas, para poder encarcelarlos, y se usaba psicosociales para buscar la sin razón y militarizar la sociedad y así poder salirse con sus cometidos.
Hoy las mineras, sobre todo Yanacocha-Conga, y el gobierno, al no tener argumentos para poder imponer el megaproyecto minero Conga. ahora intentan desprestigiar nuestra lucha justa e inteligente en defensa de nuestra agua, de nuestras lagunas, provocándonos, responsabilizándonos a toda costa de los actos violentos orquestados por esas empresas, en complicidad con el gobierno, pero no vamos a caer en esos actos mal intencionados.
¿Qué intenta Yanacocha-Conga con estas operaciones y psicosociales?
Para recordarm algunas informaciones que se difundieron mal intencionadamente:
Primer acto: el 16 de enero, durante nuestra jornada de resguardo e inspección de nuestras lagunas, dijeron “que habíamos quemado una caseta de seguridad de la mina y una antena”.
Segunda acto: el día 19 de febrero, cuando realizábamos nuestra jornada de resguardo e inspección de nuestras lagunas Negra y Seca, dijeron, al tiempo que nos acusaban de terroristas, que habíamos “intentado derribar postes de alta tensión de energía eléctrica”, pero que en el lugar indicado no había ni una de esas torres.
Finalmente dijeron que “habían banderas subversivas en algunas zonas cerca al megaproyecto minero Conga”, y ahora salen con la “quema y destrucción de camionetas”.
Hay un común denominador: desprestigiar nuestra lucha y acusarnos de algo que no hemos cometido ni vamos a cometer nunca.
Entonces, ahora, ¿que sigue? ¿Militarizar la zona? ¿Encarcelarnos a los dirigentes? ¿Declararnos terroristas? Creo que se está llegando al extremo en estas operaciones y psicosociales que faltan el respeto a nuestras organizaciones sociales y a nuestra lucha.
Pero siempre la razón y la verdad sale a la luz, así es que estamos tranquilos, nuestra lucha es justa, inteligente, y la continuaremos hasta asegurarnos que nuestras lagunas cerros y bofedales estén a salvo.
Edy Benavides
Dirigente del Frente de Defensa de Hualgayoc-Bambamarca.

samedi 1 mars 2014

DDHH: Importante demanda contra Gbno del Perú

A seguir y difundir. Presentan importante demanda contra el gobierno peruano ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

RESISTENCIA: La policía impide alimentar a Guardianes

Nuevo intento de la Yanacocha para repeler a nuestros compañeros, los mercenarios de la mina filtran el paso de los vehículos para impedir el abasto de los ronderos. Estos mercenarios son también efectivos de la policía nacional del Perú, lo que demuestra una vez más la confusión y la colusión entre estado y empresa privada. En este video, llegan refuerzos policiales fuertemente armados, unos efectivos con fusiles de asalto de uso militar. Al impedir la llegada de los abastos, Yanacocha intenta reducir la resistencia por el hambre, pero esta práctica, también vamos a denunciarla.

EXTRACTIVISMO: Ponencias de Maristella Svampa

Sobre el extractivismo, informarse y debatir. La palabra de Maristella Svampa. Por los que no la conocen : unos videos de esta excelente expositora.
Las ponencias son largas, pero al nivel de la argumentacion, valen la pena.

(Gerald Lebrun)

http://www.youtube.com/watch?v=lkKpcIOpqW8
http://www.youtube.com/watch?v=R3lk8jEk6yw
http://www.youtube.com/watch?v=81SkZVlPMaM