lundi 10 août 2015

EL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA EXPRESA SU APOYO EN LA ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD DE SAN JUAN DE KAÑARIS

Introducción.


Kañaris es un distrito ubicado en la provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque en el norte peruano, el distrito consta de una superficie de 285 km2 y de una población de 13000 habitantes en su mayoría quechua hablante. La población quechua hablante del área es la más importante del norte peruano, son 20000 personas que habitan en los tres distritos de Kañaris, Incahuasi y Salas. Eso no es anodino y confiere a esa población el estatuto de pueblo nativo, con la obligación para el Estado de aplicar el convenio 169 de la OIT y de acatar los principios de la declaración del 2007 de la ONU sobre los pueblos autóctonos, en particular por lo referente al derecho a la consulta previa, libre e informada en caso de proyectos impactantes para las comunidades y específicamente en caso de proyectos mineros.
 
Localización del distrito de Kañaris

Concesiones mineras en la región.

En el 2012, El ministro de Energía y Minas (MINEM) había otorgado 459 concesiones mineras en el departamento de Lambayeque y estaba tramitando por otras 173. Todo eso, desde Lima sin ninguna participación de la ciudadanía del departamento y pese al hecho que el departamento no recibe el canon minero. Asi, el MINEM concesionó el 96% del distrito de Kañaris sin informar a su población.

La comunidad de Kañaris descubrió por casualidad que su territorio había sido concesionado en el año 2010, cuando los comuneros observaron a los geólogos y técnicos de la empresa Candente Copper SA, dueña del proyecto Cañariaco, haciendo sus trabajos preliminares de exploración. La comunidad aprendió que su territorio estaba concesionado al más del 96%, sin que nadie lo supiera.
 
Mapa de concesiones en el distrito de Kanaris


El proyecto Cañariaco de la canadiense Candente Copper.

La concesión Cañariaco abarca una superficie de 17000 hectáreas, si este proyecto se lleva a cabo, acabaria con la agricultura que da sustento a la comunidad.
El 8 de julio Candente organizó un simulacro de consulta en la cual participaron sus empleados y algunos comuneros pagados por la empresa, no más de 250 personas, en un área afectada que consta de 13000 habitantes.
 
 
 

El 30 de setiembre del 2012, los comuneros organizaron su propia consulta sobre Cañariaco. A pesar de las maniobras de Candente que intentó sabotear la consulta, ofreciendo puestos de trabajo o dinero a algunos miembros de las comunidades, el resultado fue edificante, el 92% de los votantes se expresaron en contra del proyecto.
 
 
Consulta del 30 de septiembre del 2012
 

Por supuesto, ni la empresa, ni el gobierno reconocieron la consulta popular organizada por los comuneros,  La consultoría Amec Foster Wheeler, al servicio de la empresa Candente, intentó dividir y manipular a las comunidades, hasta que los comuneros detuviesen a los empleados de esa consultoría el 6 de diciembre.  El 19 de diciembre los habitantes reanudaron las protestas contra el proyecto.

El 3 de enero del 2013, Candente volvió a realizar sus perforaciones (drilling) preparatorias a la explotación.  El 10 de enero, un dirigente de la comunidad anunció que la detención de los trabajos era una condición necesaria para participar en una mesa de diálogo, desde luego Candente se negó a detener sus trabajos y la comunidad declaró un paro indefinido el 20 de enero.
 
 
Enero del 2013 - conflicto por el proyecto Cañariaco
 

Invocando el bloqueo de una carretera, la policía agredió violentamente a los comuneros el 25 de enero de 2013 en un cruce llamado Marayhuaca, resultaron heridas 28 personas, cuatro personas con heridas de balas graves que necesitaron hospitalización. En este conflicto como en todos los otros, la respuesta del gobierno peruano ha sido la misma de siempre, represión e intento de imponer el proyecto por la fuerza.
 
 
 
La señora Lindaura Sánchez Vilcabana yace en el suelo con una herida de bala en la pierna, una de las fotos símbolos de la represión policial en el Perú.

Las comunidades tuvieron que aguantar una presencia policial agresiva durante todo este periodo, el día 12 de febrero se levantó el paro y las maniobras de Candente para dividir a los comuneros continuaron, el 2 de marzo empezaron las mesas de diálogo en las cuales se prometieron cuantiosas inversiones en infraestructura y en proyectos agrícolas, sin embargo la Candente no logró convencer a las comunidades y por razones seguramente económicas (precio del cobre, rentabilidad del proyecto) lo suspendió en mayo del 2013. No obstante, el proyecto sigue en la cartera de la empresa como una espada de Damocles que espera sólo que los precios del cobre vuelvan a subir. El 25 de mayo del 2015, los comuneros descubrieron nuevos movimientos de maquinaria por parte de la empresa. En julio del 2015, la prensa minera divulgó unas informaciones sobre negociaciones financieras entre Candente y otras mineras.
 

Participación de Rosa Sara Huamán Rinza en el coloquio del 22 de mayo en el Senado francés.

Rosa Sara Huamán Rinza, vino a Francia como representante de su comunidad para participar al coloquio “¡Conga no va! Derechos medioambientales y humanos en Perú: ¿qué perspectivas? ¿Qué solidaridades?” que se organizó en el Senado francés el pasado 22 de mayo.
 
Paris, Senado el 22 de mayo de 2015, Rosa Sara al lado de la Senadora Laurence Cohen y con Ydelso Hernandez Llamo y Raquel Yrigoyen Fajardo
 
Présencia del Comité de Solidaridad con Cajamarca en la comunidad de Kañaris


Françoise Chambeu del Comité de Solidaridad con Cajamarca está en este momento en Perú y participó el 2 de agosto en la Asamblea comunal al lado de Rosa Sara. Françoise transmitió su saludo fraterno y solidario y también se refirió a la historia de nuestro movimiento de solidaridad; explicó en particular los objetivos y el éxito del coloquio en el Senado del 22 de mayo con la presencia de Rosa Sara quien representaba a la comunidad y las mujeres ronderas.

En esta ocasión, Françoise tuvo la oportunidad de leer partes extensas de nuestra declaración final y de anunciar  las decisiones y compromisos de los participantes; en particular, el apoyo a los defensores del agua si se decide organizar un Segundo  Encuentro de los guardianes del agua y el apoyo a la organización de una misión de observación en 2016 a nivel europeo. También hizo referencia al  apoyo que recibimos de numerosas organizaciones sociales y sindicales durante y después de la organización del evento.
 
 
Françoise Chambeu en la Asamblea comunal de San Juan de Kañaris



jeudi 6 août 2015

SIGUEN LAS AMENAZAS CONTRA MÁXIMA ACUÑA Y SU FAMILIA - LES MENACES CONTRE MAXIMA ACUÑA ET SA FAMILLE CONTINUENT

Los cuatro últimos años de la historia de Máxima Acuña y de su familia han sido realmente horrendos, una pesadilla de cuatro años, los atropellos se suceden y el hostigamiento es permanente. Por lo que va del año 2015, los esbirros y aliados de la empresa Yanacocha destruyeron parte de su vivienda, robaron sus animales, estropearon a su perra, robaron su motocicleta, cercaron su predio con alambrada, hicieron nuevas demandas judiciales para impedir que pudieran sembrar sus cultivos y amenazaron de muerte a Máxima.  Al negarse a implementar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a Máxima y su familia, el gobierno peruano asume la total responsabilidad de lo que pueda ocurrir (ver articulos  La Republica et  red ULAM)
 
 
Les menaces contre Maxima Acuña et sa famille continuent.
Les quatre dernières années de l'histoire de Maxima Acuña et de sa famille ont été vraiment horribles, un cauchemar de quatre ans, les abus se succèdent  et le harcèlement est permanent. Jusqu'à présent  pour la seule année 2015, les hommes de main et alliés de l'entreprise Yanacocha ont détruit une partie de leur maison, volé leurs animaux, estropié leur chien, volé la moto, clôturé  son terrain avec des barbelés, lancé une nouvelle procédure judiciaire pour les empêcher de semer leurs cultures et ont menacé de mort à Maxima. En refusant de mettre en œuvre les mesures de précaution accordées par la CIDH à Maxima et sa famille, le gouvernement péruvien assume l'entière responsabilité de ce qui peut arriver.
 
Threats against Maxima Acuña and his family.continue
The last four years of the history of Maxima Acuña and her family have been really horrendous, a nightmare of four years, abuses and harassment are permanent. So far in 2015, the minions and allies of the company Yanacocha destroyed part of his house, stole their animals, spoiled their dog, stole their motorcycle, fenced their land with barbed wire, made new lawsuits to prevent that could sow their crops and threatened Maxima of death. By refusing to implement the precautionary measures granted by the IACHR to Maxima and his family, the Peruvian government assumes full responsibility for what may happen.