Introducción.
Kañaris es un distrito ubicado en la provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque en el norte peruano, el distrito consta de una superficie de 285 km2 y de una población de 13000 habitantes en su mayoría quechua hablante. La población quechua hablante del área es la más importante del norte peruano, son 20000 personas que habitan en los tres distritos de Kañaris, Incahuasi y Salas. Eso no es anodino y confiere a esa población el estatuto de pueblo nativo, con la obligación para el Estado de aplicar el convenio 169 de la OIT y de acatar los principios de la declaración del 2007 de la ONU sobre los pueblos autóctonos, en particular por lo referente al derecho a la consulta previa, libre e informada en caso de proyectos impactantes para las comunidades y específicamente en caso de proyectos mineros.
Localización
del distrito de Kañaris
Concesiones mineras en la región.
En el 2012, El ministro de Energía y Minas (MINEM) había otorgado 459 concesiones mineras en el departamento de Lambayeque y estaba tramitando por otras 173. Todo eso, desde Lima sin ninguna participación de la ciudadanía del departamento y pese al hecho que el departamento no recibe el canon minero. Asi, el MINEM concesionó el 96% del distrito de Kañaris sin informar a su población.
La comunidad de Kañaris descubrió por casualidad que su territorio había sido concesionado en el año 2010, cuando los comuneros observaron a los geólogos y técnicos de la empresa Candente Copper SA, dueña del proyecto Cañariaco, haciendo sus trabajos preliminares de exploración. La comunidad aprendió que su territorio estaba concesionado al más del 96%, sin que nadie lo supiera.
Mapa de concesiones en el distrito de Kanaris
El proyecto Cañariaco de la canadiense Candente Copper.
La concesión Cañariaco abarca una superficie de 17000 hectáreas, si este proyecto se lleva a cabo, acabaria con la agricultura que da sustento a la comunidad.
El 8 de julio Candente organizó un simulacro de consulta en la cual participaron sus empleados y algunos comuneros pagados por la empresa, no más de 250 personas, en un área afectada que consta de 13000 habitantes.
El 30 de setiembre del 2012, los comuneros organizaron su propia consulta sobre Cañariaco. A pesar de las maniobras de Candente que intentó sabotear la consulta, ofreciendo puestos de trabajo o dinero a algunos miembros de las comunidades, el resultado fue edificante, el 92% de los votantes se expresaron en contra del proyecto.
Consulta del 30 de septiembre del 2012
Por supuesto, ni la empresa, ni el gobierno reconocieron la consulta popular organizada por los comuneros, La consultoría Amec Foster Wheeler, al servicio de la empresa Candente, intentó dividir y manipular a las comunidades, hasta que los comuneros detuviesen a los empleados de esa consultoría el 6 de diciembre. El 19 de diciembre los habitantes reanudaron las protestas contra el proyecto.
El 3 de enero del 2013, Candente volvió a realizar sus perforaciones (drilling) preparatorias a la explotación. El 10 de enero, un dirigente de la comunidad anunció que la detención de los trabajos era una condición necesaria para participar en una mesa de diálogo, desde luego Candente se negó a detener sus trabajos y la comunidad declaró un paro indefinido el 20 de enero.
Enero del 2013 - conflicto por el proyecto Cañariaco
Invocando el bloqueo de una carretera, la policía agredió violentamente a los comuneros el 25 de enero de 2013 en un cruce llamado Marayhuaca, resultaron heridas 28 personas, cuatro personas con heridas de balas graves que necesitaron hospitalización. En este conflicto como en todos los otros, la respuesta del gobierno peruano ha sido la misma de siempre, represión e intento de imponer el proyecto por la fuerza.
La señora Lindaura Sánchez Vilcabana yace en el suelo con una herida de bala en la pierna, una de las fotos símbolos de la represión policial en el Perú.
Las comunidades tuvieron que aguantar una presencia policial agresiva durante todo este periodo, el día 12 de febrero se levantó el paro y las maniobras de Candente para dividir a los comuneros continuaron, el 2 de marzo empezaron las mesas de diálogo en las cuales se prometieron cuantiosas inversiones en infraestructura y en proyectos agrícolas, sin embargo la Candente no logró convencer a las comunidades y por razones seguramente económicas (precio del cobre, rentabilidad del proyecto) lo suspendió en mayo del 2013. No obstante, el proyecto sigue en la cartera de la empresa como una espada de Damocles que espera sólo que los precios del cobre vuelvan a subir. El 25 de mayo del 2015, los comuneros descubrieron nuevos movimientos de maquinaria por parte de la empresa. En julio del 2015, la prensa minera divulgó unas informaciones sobre negociaciones financieras entre Candente y otras mineras.
Participación de Rosa Sara Huamán Rinza en el coloquio del 22 de mayo en el Senado francés.
Rosa Sara Huamán Rinza, vino a Francia como representante de su comunidad para participar al coloquio “¡Conga no va! Derechos medioambientales y humanos en Perú: ¿qué perspectivas? ¿Qué solidaridades?” que se organizó en el Senado francés el pasado 22 de mayo.
Paris, Senado
el 22 de mayo de 2015, Rosa Sara al lado de la Senadora Laurence Cohen y con
Ydelso Hernandez Llamo y Raquel Yrigoyen Fajardo
Présencia del Comité de Solidaridad con Cajamarca en la comunidad de Kañaris
Françoise Chambeu del Comité de Solidaridad con Cajamarca está en este momento en Perú y participó el 2 de agosto en la Asamblea comunal al lado de Rosa Sara. Françoise transmitió su saludo fraterno y solidario y también se refirió a la historia de nuestro movimiento de solidaridad; explicó en particular los objetivos y el éxito del coloquio en el Senado del 22 de mayo con la presencia de Rosa Sara quien representaba a la comunidad y las mujeres ronderas.
Françoise Chambeu en la Asamblea comunal de San Juan de Kañaris