8 de Marzo, jornada internacional de luchas por los derechos de las mujeres.
22 de marzo, jornada internacional del agua.
De la lucha por los derechos de las mujeres a las luchas por el derecho al agua.El Agua es vida ! Las mujeres lo saben, lo cantan y lo expresan en su acción y por su creación.
El 8 de Marzo, gracias a la invitación de Christine GELAIN, comandante del Barco Daphné, el Comité de Solidarité avec Cajamarca et Alerta Feminista se reúnen para organizar una velada cultural.
Se trata de hacer escuchar las voces de aquellas que no la tienen; campesinas de Cajamarca y Lambayeque que, luchan con coraje y dignidad por la defensa del agua y de sus territorios contra el saqueo de las multinacionales mineras. (documentales « Cuentan y Cantan, Mujer del Agua").
Se trata también de escuchar las voces de las artistas peruanas que residen en Paris, y poner a la luz
su producción. Voz cantada, gracias a la intervención musical de la cantautora franco-peruana Christine AUDAT quien, nos embarcara en un viaje transatlántico, desde las orillas del Sena hasta la Amazonia; voces en imagenes, fotografia y/o pinturas a través de una exposición colectiva de mujeres artistas plásticas quienes elegirán obras en relación con el agua y las mujeres para ofrecernos una muestra de su talento.
De Cajamarca a Paris, de Honduras al Brasil, de toda la América Latina al mundo entero, las mujeres
se unen y desarrollan una solidaridad internacional para luchar juntas contra la impunidad, contra la complicidad del sistema jurídico y contra las violencias en que ellas son víctimas como mujeres, y como defensoras de los derechos humanos como medioambientales.
Cual fuese su condición social, nacional o cultural, las mujeres para expresarse, participar, para asumir responsabilidades o crear, deben enfrentarse a un sistema de dominación patriarcal, reproducido por la educación y la cultura que les marginaliza, les asfixia y quiere confinarlas a roles inculcados pre establecidos.
En primera línea de las luchas contra los crímenes, violencias sexistas, racistas y sociales, las mujeres están presentes; lo están también en todas las movilizaciones socio medioambientales por la defensa del agua, de la soberanía alimentaria, de la salud y del futuro de nuestro planeta.
En el Perú y en América Latina, victimas de feminicidios, de violaciones, de esterilizaciones forzadas; las mujeres también estan siendo asesinadas, (Berta Cáceres en Honduras, Nicinha en Brasil), reprimidas y criminalizadas (Maxima Acuña, « ronderas »de Cajamarca) por su participación en las luchas por la defensa del derecho al agua. Ellas se transforman en « guerreras del agua» por la defensa de un modo de vida en armonía con la naturaleza y los demás seres» , porque ellas rechazan ser transformadas en víctimas de un sistema económico global y de una lógica que, en nombre del provecho financiero está en guerra contra la vida misma. (Naomie Klein).
Escuche las voces de las mujeres ! Escuche la voz del agua!
AGUA SI ! ORO NO !
NI UNA MENOS !
El agua y las mujeres no son mercaderías
ENTRADA LIBRE con Inscription: info@bateaudaphne.com