samedi 7 avril 2012

Pronunciamiento por la unidad

Por democracia, justicia social y sostenibilidad ambiental
PDF Imprimir Correo electrónico


Ciudadanos por el Cambio, Partido Descentralista Fuerza Social, Partido Comunista del Perú (Patria Roja), Partido Comunista Peruano, Partido Socialista, Partido Tierra y Libertad
POR DEMOCRACIA, JUSTICIA SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
¡Crecimiento y bienestar con base en el uso sostenible de los recursos naturales!

¡Alto a la Minería Ilegal!


Por no tener licencia social y por su impacto negativo en el ecosistema de Cajamarca…

¡CONGA NO VA!

El país vive sacudido por conflictos sociales en torno a la minería. En algunas regiones del país, como Cajamarca, Moquegua, Lambayeque y Tacna, la gran minería quiere impulsar nuevos proyectos de inversión que ponen en peligro el medio ambiente y las fuentes de agua que la población necesita para el consumo humano y para sus actividades productivas.
En otras regiones del país, como Madre de Dios, Puno, La Libertad, Piura, Ancash e Ica, se ha desarrollado una minería informal y, en varios lugares minería ilegal, vinculada a mafias que aunque involucra a centenares de miles de personas, opera sin regulación alguna, contamina el medio ambiente, afecta la salud de los trabajadores y pobladores, y genera zonas de prostitución de menores y semi esclavismo, ante la indolencia del Estado.
Frente a esta situación, las organizaciones políticas abajo firmantes señalamos que:
Sobre la minería ilegal
1. La minería ilegal es el resultado de la combinación de varios factores, los jóvenes en búsqueda de alternativas de trabajo de cualquier tipo, los altos precios de los minerales en los mercados internacionales, la existencia de mafias que proveen los capitales que financian estas actividades y la ausencia o total debilidad y/o corrupción del Estado.
2. La respuesta a la crisis generada por la minería ilegal debe ser igualmente integral, incluyendo el freno a la actividad minera ilegal como tal, pero sobre todo la represión a sus abastecedores de capital, de insumos químicos, y de maquinaria; la represión a quienes manejan la comercialización y acumulan y blanquean las ganancias; la formalización de los mineros que estén en zonas aptas para ello y con el apoyo técnico, financiero y la supervisión del Estado, debe ser una tarea impostergable.
3. El Gobierno del Presidente Humala ha colocado el combate a la minería ilegal e informal como uno de los centros de su agenda política, y esa es una decisión correcta pues en torno a esa actividad se ha venido acumulando un verdadero desastre ambiental y social.
4. El empleo de tecnologías apropiadas existentes puede generar recursos para generar ingresos formales y para llevar a cabo la remediación de los daños producidos hasta hoy.
Sobre la gran minería
1. La gran minería ha sido desde los años 90 el motor del tipo de crecimiento económico sin desarrollo integral que ahora tenemos. El resultado ha sido una enorme acumulación de riqueza en manos de algunos inversionistas privados peruanos y extranjeros y mayores ingresos fiscales. Ni la gran inversión minera, ni el gasto de la renta que esta genera, han sido factor suficientemente significativo de bienestar de las poblaciones en las zonas de producción. En la mayor parte de ellas se mantiene el estancamiento económico y la pobreza de la población local. Así, está vigente un modelo primario exportador que sustenta en la demanda y los precios altos de unos pocos “commodities”, mientras descuida el mercado interno y la necesidad de generar mayor valor agregado.
2. La aprobación de estos grandes proyectos mineros soslayando la presencia del ordenamiento territorial, ha estado solamente en manos del Ministerio de Energía y Minas, sin participación del Ministerio del Ambiente ni de los Gobiernos Regionales y Locales en los que se desarrollan estas actividades productivas.
3. El Gobierno del Presidente Ollanta Humala no ha cambiado sustantivamente esta situación. Por ello, la tesis “Conga garantiza la gran transformación” es más que solamente una frase, es una afirmación programática equivocada que sigue poniendo al extractivismo y a la gran minería en el centro de la estrategia de crecimiento y bienestar, como sustento del modelo primario exportador.
4. El Proyecto Mina Conga, de la Empresa Yanacocha –propiedad de Newmont, Grupo Buenaventura y Banco Mundial- es la herencia de esa visión del desarrollo y de esa forma de toma de decisiones que nos dejaron Fujimori, Toledo y García. Por eso, y por los impactos negativos que el proyecto tendrá sobre los ecosistemas alto andinos de Cajamarca, es que Conga es ambiental y políticamente inviable.
5. El gobierno debe dar al MINAM, las plenas competencias para conducir y revisar los EIA.
6. Hay que abrir paso al diálogo y evitar el recurso a la intimidación y persecución de los dirigentes de la protesta contra el proyecto Conga, y otras justas luchas.

Sobre la minería, el crecimiento y el bienestar: otro modelo de desarrollo es posible
Insistimos en el diálogo respetuoso y productivo como método para alcanzar soluciones a los conflictos sociales, antes que la persecución de los dirigentes y la represión indiscriminada. Se debe evitar producir muertes que son inaceptables. Deslindamos igualmente con cualquier conducta violentista y provocadora que da pretexto para la represión.
Necesitamos como país repensar de manera radical las bases mismas del crecimiento y del bienestar. Necesitamos otra visión del desarrollo y sustentarla en otro patrón de acumulación. Necesitamos aprender a responder a las necesidades de renta pública, divisas, energía y empleo con base en el uso sostenible de nuestros recursos naturales.
Debemos superar el actual modelo primario exportador por otro donde se ponga énfasis en el desarrollo de nuestro mercado interno, la diversidad productiva y la generación de un mayor valor agregado. Este nuevo modelo económico comprenderá la utilización sustentable de nuestros recursos naturales.
Como organizaciones que aspiramos a la construcción de una nueva representación de las mayorías nacionales, nos comprometemos con este camino y anunciamos que nuestra acción práctica cotidiana en defensa del medio ambiente contra los impactos negativos de la gran minería y de la minería ilegal, tienen como horizonte la superación del extractivismo mismo como apuesta económica y como cultura de relación con la naturaleza.
¡Crecimiento y Bienestar con Base en el Uso Sostenible de los Recursos Naturales!
¡Alto a la Minería Ilegal! ¡Ordenamiento territorial ahora!
Por no tener licencia social y por su impacto negativo en el ecosistema de Cajamarca…
¡CONGA NO VA!
Lima, 31 de Marzo de 2012

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire