dimanche 15 mars 2015

Communiqué de la sénatrice Laurence COHEN


Communiqué de la sénatrice Laurence COHEN suite à la réunion tenue au ministère de l'Ecologie, du développement durable et de l'Energie, le 09 mars 2015.







Traduction

Comunicado de prensa

Por Laurence Cohen, senadora de Val-de- Marne. Miembro del Grupo Comunista, Republicano y Ciudadano.

Proyecto minero Conga en el Perú.

Primera reunión obtenida con el Ministerio de Ecología.


Finalmente fui recibida en el Ministerio de Ecología, después de una carta que envié a principio de septiembre a la señora ministra, Ségolène Royal.
Acompañada por representantes de la asociación France Amerique Latine, el comité de solidarité con Cajamarca y el Colectivo de Peruanos en Francia. Lamento que esta cita no haya tenido lugar antes de la COP 20 en Lima.

En efecto, es urgente tomar en consideración las dramáticas consecuencias medioambientales del Proyecto Conga, hasta el momento ausentes en las preocupaciones de los “Grandes de este Mundo”

Existen ciertas ambigüedades, hasta contradicciones en los discursos oficiales en que se afirma querer preservar el planeta, y la realidad, es decir; la voluntad de una multinacional que pone en peligro la fauna, la flora y la ganadería de toda una región para extraer el oro.
Ahora que Francia organiza la COP 21, en algunos meses es imposible ignorar lo que está en juego.

Este pillaje medio ambiental no va solo, va de la mano con el desprecio por los derechos humanos, a través de la represión como de la violencia sufridas por los campesinos y campesinas en el Perú, que defienden sus tierras y el futuro de este planeta. Evidentemente evocamos bien, el caso particular de Máxima Acuña Chaupe, símbolo de esta resistencia pacífica y, el caso de Elmer Campos, quien quedó parapléjico a raíz de un disparo de la policía.

Si esta cita, no ha aportado respuestas y posiciones oficiales en cuanto a estas cuestiones, era porque se trataba de una primera etapa la cual permitía hacer conocer mejor lo que se esconde en Cajamarca y, que no puede dejar indiferente al gobierno francés que se pretende ser irreprochable en materia medio ambiental, obviamente dentro de la perspectiva de la COP 21.
En adelante será difícil para Francia hacer como que no supiera nada.

Todas estas cuestiones estarán en el corazón del coloquio que organizaré en el Senado el 22 de mayo próximo en presencia de invitadas e invitados peruanos. En espera de ello, continuaré de estar al lado de las asociaciones y organizaciones que luchan porque la conquista del oro no se haga en detrimento del agua, del eco-sistema ni en detrimento de los derechos humanos.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire