jeudi 28 juillet 2016

GREGORIO SANTOS, POR FIN LIBRE DESPUÉS DE 25 MESES DE PRISIÓN, SIN UN DEBIDO PROCESO

Version française ci-dessous - versión en francés a continuación
 
 
 
 
El 25 de junio del 2014, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, que sus simpatizantes llaman Goyo, es detenido por orden judicial y puesto en detención preventiva con la acusación de cohecho pasivo, asociación ilícita y colusión en agravio del Estado, la prisión preventiva era motivada por un supuesto riesgo de fuga (Ver enlace). Además, las condiciones de detención de Gregorio Santos fueron particularmente difíciles, encarcelado en el penal de alta seguridad de Piedras Gordas, tuvo que compartir su celda con Telmo Ricardo Hurtado, llamado el "Monstruo de Accomarca" o el "Carnicero de los Andes" (Hurtado dirigió un operativo militar en el 1985 en el cual él y sus hombres mataron a 70 personas, incluyendo a 30 niños, en condiciones particularmente espeluznantes). Sus condiciones de detención eran tan malas que la CIDH resolvió acordar medidas cautelares para su protección.
 
Pese a su situación, Gregorio Santos es reelecto presidente regional el 5 de octubre del 2014. Los meses de encarcelamiento se adicionan y el 8 de septiembre del 2015,  la corte suprema rechazó un pedido de 22 meses suplementarios por parte del fiscal y fijó la fecha del 24 de julio del 2016 para su liberación. Desde su celda, Gregorio Santos participó en la contienda electoral para la presidencia del Perú y a pesar de su situación, consiguió el 4% de los votos a nivel nacional y llegó primero en su departamento de Cajamarca con el 40% de los votos. Sin embargo, el 12 de julio del 2016, un fallo, que no tomó en cuenta la decisión anterior de la Corte Suprema, acordó una nueva prolongación de detención hasta el 13 de febrero del 2017 (ver enlace). Los abogados de Gregorio Santos apelaron esta última decisión y el 23 de julio, la Sala Penal Nacional de Apelaciones falló a favor de Gregorio Santos quien recobró la libertad este 27 de julio, después de 25 meses de prisión, sin juicio, sin debido proceso, una total denegación de justicia (Ver enlace).
 
 
Detención de Gregorio Santos el 25 de junio del 2014
 
 
Gregorio Santos se expresa desde la cárcel de Piedras Gordas durante la campaña electoral
 
 
 
Gregorio Santos, primeras palabras a la salida de la cárcel
 
 
Meeting – plaza San Martin
 
 
Version française - versión en francés

Gregorio Santos, enfin libre après 25 mois de prison sans procédure régulière.

Le 25 Juin 2014, le président régional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, appelé Goyo par ses partisans,  est arrêté sur ordonnance du tribunal et placé en détention sur des accusations de corruption passive, d’association illicite et de collusion contre l'Etat, la détention préventive a été motivée par un risque de fuite présumée. En outre, les conditions de détention de Gregorio Santos étaient particulièrement difficiles, emprisonné dans la prison de haute sécurité de Piedras Gordas, il a dû partager sa cellule avec Telmo Ricardo Hurtado, appelé le «monstre de Accomarca» ou le «boucher des Andes" (Hurtado il a mené une opération militaire en 1985 dans laquelle lui et ses hommes a tué 70 personnes, dont 30 enfants, dans des conditions particulièrement ignobles). Ses conditions de détention étaient si mauvaises que la CIDH a décidé d'ordonner des mesures de protection.
 
Malgré sa situation, Gregorio Santos est réélu président régional le 5 Octobre 2014. Les mois d'emprisonnement s’additionnent et le 8 septembre 2015, la Cour suprême a rejeté une demande de 22 mois supplémentaires du procureur et a fixé la date du 24 Juillet 2016 pour sa libération. De sa cellule, Gregorio Santos a participé aux élections à la présidence du Pérou et malgré sa situation, a obtenu 4% des voix au niveau national et est arrivé premier dans son département de Cajamarca avec 40% des voix. Cependant, le 12 Juillet 2016, une nouvelle décision qui n'a pas pris en compte la décision antérieure de la Cour suprême, a accepté une nouvelle extension de la détention jusqu'au 13 Février 2017. Les avocats de Gregorio Santos ont interjeté appel de cette décision et le 23 juillet, la Cour pénale nationale d'appel a statué en faveur de Gregorio Santos, qui a retrouvé la liberté ce 27 juillet, après 25 mois de prison, sans procès, sans procédure régulière, un déni de justice complet.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire