samedi 21 septembre 2013

ALERTA: Mineros y DINOES atacan a los ronderos

FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA REGIÓN CAJAMARCA
.
Pronunciamiento
.
El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, ante el Perú y el mundo, a través del presente, da a conocer lo siguiente:
1. Rechazamos la barbarie del Gobierno Central y de Yanacocha, que el día hoy, 20 de septiembre, y por órdenes del ministro del Interior, al promediar la 1:30 p.m., han masacrado y desalojado a nuestros compañeros ronderos y guardianes de las lagunas de la laguna Mamacocha, enfrentando a pueblo contra pueblo. En ese sentido hacemos un llamado a los pueblos de la Región Cajamarca y al pueblo peruano a expresa su solidaridad con los ronderos y guardianes de las lagunas y a la vez a emplazar a este gobierno vende patria y entreguista.
2. Es lamentable que en nuestro país sea el propio Estado el que no respete los derechos constitucionales y consuetudinarios de los pueblos ronderos, comunales e indígenas en Cajamarca, en ese sentido pedimos a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos llamen la atención y a la vez amonesten al Gobierno Central por violar y atentar contra la dignidad de los pueblos.
3. En respuesta a lo ocurrido el día de hoy con nuestros hermanos ronderos y guardianes de las lagunas, por parte del Gobierno Central y Yanacocha, que los han masacrado, reprimido y despojado de sus chozas, convocamos a todas las autoridades ronderas, organizaciones sociales, sindicales, frentes de defensa y populares de las 13 provincias de la Región Cajamarca a participar con sus delegaciones en una concentración de inspección el día lunes 23 de septiembre, a las 10:00 a.m., en la laguna Namococha. Contaremos con la presencia del congresista de la República Jorge Rimarachín Cabrera y de Zulma Villa Vílchez, asesora de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú. En tal sentido, invitamos al presidente del Gobierno Regional de Cajamarca y a las autoridades de los gobiernos locales y de los centros poblados para que asistan a dicha inspección.
4. En ese sentido nos preparamos para acatar con toda contundencia el paro regional y nacional el día 26 de septiembre en la capital de la Región Cajamarca y en todas sus provincias. Es hora de que hagamos retroceder al gobierno de Ollanta Humala, peón de Yanacocha y de Newmont, que tanto daño nos están haciendo, poniendo en riesgo la vida y la dignidad de nuestros pueblos.

Atentamente,

Ydelso Hernández Llamo
Presidente del FREDIRC




.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire