vendredi 28 mars 2014

REPRESIÓN: Denuncian a incendiarios del Gobierno

LÍDERES Y AUTORIDADES RONDERAS DENUNCIAN A MINISTRO DEL INTERIOR, JEFE POLICIAL Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE CAJAMARCA

Campamento de los Guardianes de las Lagunas en la laguna Mamacocha, provincia Hualgayoc-Bambamarca
Personal de la DINOES quemó el campamento de los Guardianes de las Lagunas y con ello carpas de plástico, 200 frazadas, más de 100 colchones, ponchos, sombreros, más de 10 sacos de arroz, 20 quintales de papa, aceite, fideos, ollas, platos, cubiertos, y demás enseres que utilizan para subsistir.
El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS/IILS) reiteró su solicitud para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demande al Estado Peruano que sancione a los responsables materiales e intelectuales de dichos ataques, así como también a otros funcionarios del Estado que por acción u omisión permitieron estos ataques; es el caso del Jefe Policial de Cajamarca, la Defensoría del Pueblo de Cajamarca y el Ministro del Interior.

Los guardianes de las lagunas acampando en las alturas de Conga.
La DINOES incendiando el campamento de los guardianes de las lagunas. 

IIDS, Lima/Marzo, 2014.- El martes 18 de marzo de 2014, líderes y autoridades ronderas campesinas en la zona de Conga- Cajamarca fueron víctimas de ataques por parte de los efectivos de la DINOES (División de Operaciones Especiales), que se desplazaron con camionetas y buses de la empresa minera Yanacocha. Dichos ataques se produjeron en tres zonas, en la parte de las lagunas Seca y Negra, laguna Mishacocha y Mamacocha, donde se encuentra el campamento de los Guardianes de las Lagunas. Posteriormente, la DINOES quemó el campamento de los Guardianes de las Lagunas: carpas de plástico, alrededor de 200 frazadas, más de 100 colchones, ponchos, sombreros, más de 10 sacos de arroz, 20 quintales de papa, aceite, fideos, ollas, platos, cubiertos, y demás enseres que utilizan para subsistir. En aquel momento, los guardianes estaban resguardando las lagunas en pleno frío y lluvia.
Líderes y autoridades ronderas después del ataque de la DINOES. Esperan ser rescatados y trasladados a la ciudad de Cajamarca. Debido a que la DINOES los rodeó, no podían regresar a sus comunidades.
El líder rondero Manuel Ramos Campos, quien junto con otros 200 ronderos fueron rescatados de los ataques y conducidos a la ciudad de Cajamarca, informó que, en horas de la madrugada, la policía estratégicamente ubicada en los cerros que rodean las laguna Seca y Negra comenzó a realizar disparos contra los líderes y autoridades que se encontraban presentes en dicha zona. Y en horas de la tarde, el mismo ataque se dio por efectivos de la DINOES contra líderes y autoridades que se encontraban por el lado de la laguna Mishacocha Chica. En esta zona, el señor Ramos señaló que hubo hermanos ronderos que se desmayaron producto del gas de las bombas
lacrimógenas. Por este lado, los policías los persiguieron hasta llegar a los campamentos de los Guardianes de las Lagunas, correteándolos por los cerros hasta desalojarlos, a pesar de que se trataba de propiedad de un campesino rondero.
Efectivos de la DINOES persiguen con bombas lacrimógenas y disparos a los líderes y autoridades ronderas.

Lluvia al amanecer. Los heroicos guardianes de las lagunas resisten en condiciones inclementes.

Frente a los últimos ataques, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS/IILS) reiteró su solicitud para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requiera al Estado peruano que se respete la vida e integridad de campesinos, campesinas y ronderos que se encuentran en la zona Conga y las autoridades ronderas que han asumido competencia para el retiro de la maquinaria pesada de la empresa minera; retire a los efectivos policiales (DINOES) que se encuentran en territorio ancestral; paralice y retire las maquinarias que están destruyendo bofedales, lagunas y sitios sagrados (apus y santuarios) como medida de prevención para evitar que los hechos de violencia no continúen; repare integralmente a los Guardianes de las Lagunas; investigue y sancione a los responsables materiales e intelectuales de dichos ataques, así como también a otros funcionarios del Estado que por acción u omisión permitieron tales ataques. Es el caso del Jefe Policial de Cajamarca, la Defensoría del Pueblo de Cajamarca y el Ministro del Interior. La vida, integridad y subsistencia individual y colectiva de los líderes identificados y pueblos de la zona de Conga se encuentran en riesgo inminente.

Mayor información:
Área de Prensa y Comunicaciones del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad- IIDS/ www.derechoysociedad.org Prensa: prensaiids@derechoysociedad.org /Teléfono: 3309139.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire