vendredi 25 avril 2014

REPRESIÓN: Sigue preso dirigente de Rondas de Hualgayoc

Cientos de ronderos se desplazarán a la ciudad de chota para exigir su libertad del presidente de la central de rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc.

SIGUE PRESO JUAN HUAMÁN YACUPAICO, PRESIDENTE DE LA CENTRAL DE LAS RONDAS CAMPESINAS DE LA PROVINCIA DE HUALGAYOC

BAMBAMARCA (Elqui Herrera).- La mañana del jueves, cientos de ronderos llegaron a la ciudad de Chota para exigir al ministerio público y al poder judicial la inmediata libertad del presidente de la central de rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc, Juan Huamán Yancupaico, que fue capturado por la efectivos de la policía nacional con sede en el distrito de Choropampa, indicó el dirigente de las rondas campesinas del caserío Maygasbamba, Sandro Vásquez Chávez.
El dirigente lamentó que el fiscal y el juez del poder judicial de la provincia de Chota se hayan ensañado con Juan Huamán Yacupaico, al pretender internarlo en un penal de máxima seguridad sólo por el hecho de haber hallado en su poder una arma ilegal.
"Las rondas campesinas no vamos permitir que el gobierno nacional y las transnacionales lancen una cacería de brujas contra los dirigentes que han luchando contra los abigeos y el terrorismo y que ahora estamos luchando incansablemente contra los altos grupos de poder que pretenden imponer el megaproyecto Conga, sabiendo que puede ser perjudicial para el futuro de la nuestra región de Cajamarca", afirmó Vásquez Chávez.
Por su parte, el presidente de las rondas campesinas de la región Cajamarca, Santos Saavedra Vásquez, advirtió al gobierno peruano y a las trasnacionales que las rondas campesinas impedirán la cacería de brujas por parte de la fiscalía y la policía nacional. “Estamos exigiendo que la Coordinadora nacional de derecho y sociedad interponga sus buenos oficios para lograr la libertad del presidente de la central de las rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc, Juan Huamán Yacupaico, al que al parecer le están ordenando cárcel preventiva de 9 meses tan sólo por haber encontrado una arma de fuego ilegal que ni siquiera fue usada para el rescate de acémilas robada, que fueron llevadas por abigeos tierras adentro del distrito de Choropampa”.
Saavedra Vásquez indicó que existe una maniobra policía y fiscal en presunta complicidad con las trasnacionales para desprestigiar a los dirigentes que por orden del pueblo luchan contra las mineras.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire