vendredi 19 juillet 2013

COMUNICADO: Informe y agradecimientos del CSC

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA:
INFORME Y AGRADECIMIENTO A LAS 23 ORGANIZACIONES FIRMANTES DEL LLAMADO UNITARIO CONTRA EL PROYECTO CONGA

Hace poco más de un año, los días 3 y 4 de julio de 2012, en el norte de Perú, en las provincias de Celendín y Bambamarca, fueron asesinados por las fuerzas policiales peruanas al servicio de la empresa minera Yanaconcha cinco personas que se manifestaban en contra del megaproyecto minero Conga. Esta acción, que también dejó cerca de 30 heridos, formaba parte de una política de represión que continúa hasta hoy, a pesar de una intensa movilización de los pobladores y de las redes militantes peruanas e internacionales. Es así que, hace pocos días, Nicanor Alvarado, dirigente rondero, fue agredido junto a varios otros manifestantes cuando participaba en una manifestación en contra de un proyecto de represa relacionado a Conga: Chadin 2. Otro suceso, más grave todavía, fue la muerte de un joven de 22 años, Jairo Sifuentes Pinillos, asesinado por la policía hace una semana en Barranca, en medio de manifestaciones populares por el acceso a los servicios públicos. Esas personas incrementan la cifra ya establecida de 24 civiles muertos y 649 heridos durante el mandato de Ollanta Humala y mencionada en el último reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Cada vez aparece la clara responsabilidad del presidente Humala, que asume su opción política de reprimir en lugar de dialogar con el pueblo que lo eligió. Esto sin olvidar el papel jugado por las empresas internacionales o nacionales como la transnacional Newmont-Buenaventura-Yanacocha, que actúan con total impunidad para imponer sus objetivos productivos.  
En este contexto queda claro que la represión va a continuar para imponer la minera Conga en Celendín, Cajamarca, un proyecto que no sólo es impopular sino que tendrá consecuencias sociales y ecológicas devastadoras. Del  mismo modo, queda también claro que la resistencia popular seguirá hasta el final. Al respecto, el Comité de Solidaridad con Cajamarca de París reafirma su total apoyo a los peruanos que luchan en Celendín y Bambamarca. En este sentido subrayamos nuestra voluntad de seguir atentos a la lucha para poder coordinar la movilización en Francia y en Europa. 
En los últimos meses, nuestro Comité logró organizar dos eventos importantes en París. El primero tuvo lugar el 8 de junio y fue una manifestación en el centro de la ciudad, a la que asistieron unas 80 personas que respondieron al llamado nuestro, al que se unieron 23 organizaciones asociativas, políticas y sindicales francesas y latinoamericanas. Los oradores y las consignas coreadas informaron a la gente presente en la plaza  sobre la situación del movimiento ¡Conga No Va!
Posteriormente reiteramos la experiencia frente a la embajada de Perú en París, el 3 de julio, fecha aniversario de la muerte de los cinco mártires de las lagunas. Unas 40 personas se agruparon detrás de una banderola de oposición al proyecto, portando además las fotos de los militantes asesinados por la policía. Dichas acciones forman parte de un movimiento más amplio de solidaridad en Europa, puesto que hubo también movilizaciones similares en Bruselas y Estocolmo. 
Cada vez que la situación lo exija seguiremos realizando este tipo de iniciativas, para que se escuche las voces de los que luchan por Cajamarca en Europa. Nuestro Comité responderá ¡Presente! frente a cada herido, cada muerto y cada violación a los derechos humanos y de la autonomía de los pueblos.
Agradecemos a todos los que respondieron a nuestro llamado e hicieron acto de presencia y/o de solidaridad, ya sean organizaciones políticas (NPA, PCF, Gauche Citoyenne, EELV, GA, Les Alternatifs), sindicales (SUD-Solidaires, Emancipation), o asociativas (Comité de Solidarité avec Cajamarca, France Amérique Latine, France Libertés-Fondation Danièle Mitterrand, Coordination Eau-Ile de France, Mouvement contre le Racisme et pour l'Amitié entre les Peuples, ALDEAH, Association des Populations des Montagnes de France, Comité Amérique Latine de Basse Normandie, Comité latino-américain de Poitiers, Collectif d'appui aux luttes du peuple argentin, Colectivo de Peruanos en Francia, Association Lupuna, Association Tierra y Libertad, Université Populaire Mariategui), o personalidades como Evaristo Nugkuag (Premio Nobel alternativo, fundador de AIDESEP).
Obviamente, nuestro Comité, así como las organizaciones citadas arriba, se adhiere también con espíritu de solidaridad a todas las otras luchas que en defensa del derecho inalienable al agua y a la tierra se desarrollan en otros lugares del planeta.

¡No a la imposición del proyecto Conga por el Estado peruano y la multinacional minera Newmont-Buenaventura-Yanacocha!
¡No a la represión sangrienta ejercida por el gobierno de Humala!
¡Vivan los Guardianes de las Lagunas y el pueblo de Cajamarca!
¡Conga No Va, ni ahora ni nunca!

París, 11 de julio de 2013

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire