jeudi 18 juillet 2013

COMUNICADO: Jean-Luc Mélenchon y el Perú

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA:
 LAS DECLARACIONES DE JEAN-LUC MELENCHON SOBRE EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA

El domingo 14 de julio de 2013, Jean-Luc Mélenchon, uno de los líderes del Parti de Gauche (PG, Partido de Izquierda) francés, estuvo en el Perú, donde se reunió con el presidente Ollanta Humala. El relato de esta visita cordial de una de las figuras de la izquierda francesa al mandatario peruano fue hecho por el propio Mélenchon en su blog y en la página web del PG. Este es el resumen, en pocas palabras, de lo que él dice: "el presidente del Perú, Ollanta Humala, hace bien y con rapidez lo que el presidente de un país tan rico como el nuestro es incapaz de iniciar siquiera".
La maniobra es sencilla y eficaz: elogios al gobierno peruano por un lado y crítica al gobierno francés por otro. Hay un problema, sin embargo. Mélenchon al parecer ha sido muy mal informado sobre la política del presidente peruano. La “creación de una jubilación" a la que se refiere, por ejemplo, es en realidad un programa social, "Pension 65", no es un sistema de jubilación. El mismo sólo ha sido implementado en un 5% del territorio y, sin embargo, ya está manchado por un escándalo de corrupción. Y el crecimiento en 2012 no fue de seis puntos, sino de siete, y se apoyó fundamentalmente en las exportaciones del sector minero (60% de las exportaciones nacionales en 2012). En contraste dramático, las principales zonas de extracción de materias primas siguen siendo, como siempre, las regiones más pobres del país (Cajamarca, por ejemplo).
Esto no nos parece que sea un "camino para el desarrollo humano". Menos aún la violenta represión ejercida por el poder peruano frente a los numerosos conflictos sociales que sacuden al país. Según un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): desde 2011, año de la llegada al poder de Ollanta Humala, 24 manifestantes fueron asesinados y 649 resultaron heridos por la policía y el ejército, que en algunos casos no vacilaron en usar armas de guerra contra ellos. La existencia de ricos tal vez no sea motivo de júbilo en el Perú, pero el país padece el dominio de estos, como ocurre en tantos otros lugares. El pueblo de Cajamarca, que lucha contra la poderosa multinacional minera Newmont-Buenaventura-Yanacocha, lo sabe bien, puesto que es el testigo cotidiano de los efectos del contubernio del gobierno de Humala con el gran capital.
El presidente Ollanta Humala continúa y prolonga las mismas políticas que sus antecesores Alberto Fujimori y Alan García Pérez, políticas que han sido criticadas, entre otros, por Jean-Luc Mélenchon: la concesión, por ejemplo, a las empresas multinacionales, del derecho de saquear sin límites los recursos del país, en detrimento de las industrias y las poblaciones locales. Actualmente, más del 50% del territorio peruano se encuentra concesionado a empresas mineras o petroleras, que en su mayoría son multinacionales y que, en general, son norteamericanas. Esta es una extraña manera de ejercer la independencia del Perú, un país que permite, por ley, que las multinacionales alquilen los servicios de la policía nacional para protegerse.
Que un hombre de izquierda como Mélenchon apoye de la noche a la mañana a un gobierno de derecha es suficientemente grave como para ser denunciado por quienes en Francia trabajan activamente para denunciar los excesos de las políticas neoliberales de Humala. El Comité de Solidaridad con Cajamarca (CSC), que se constituyó hace casi dos años para apoyar a uno de los movimientos sociales más importantes que se da actualmente de América Latina (el movimiento "No a Conga", nacido de la oposición al megaproyecto minero Conga), expresa su preocupación por la manipulación politiquera que Mélenchon hace de la política peruana.
Esta maniobra para desinformar a los ciudadanos franceses y a los militantes del PG nos parece aún más escandalosa en tanto que Mélenchon difícilmente puede negar que el CSC ha realizado varios intentos para sensibilizar y concientizar al PG sobre la situación en el Perú. A esto hay que agregar que, en 2012, representantes parisinos del PG participaron en una movilización frente a la embajada del Perú para protestar por la violenta represión del gobierno en Cajamarca, que dejó cinco manifestantes muertos y decenas de heridos. Sin embargo, y a diferencia de otras 23 organizaciones políticas, sindicales y sociales que el 1ro de junio de 2013 firmaron un comunicado dirigido al presidente Humala, a partir de aquella manifestación el PG se abstuvo de participar en las actividades o comunicados públicos del Comité. Este silencio y las últimas declaraciones de Mélenchon, sugieren que el interés de este último por el Perú es superficial y sólo busca multiplicar las declaraciones de oposición al gobierno francés. Peor aún, Mélenchon, lejos de desconocer el caso peruano, simplemente optaría por descartarlo con la mano, sin reparar que así le hace el juego a la derecha peruana y deslegitimiza la lucha de los pueblos indígenas que defienden sin descanso sus tierras y una nueva visión del desarrollo humano desde hace años. Este es el caso, entre otros, de los Guardianes de las Lagunas, en la región de Cajamarca.
El Comité de Solidaridad con Cajamarca invita no sólo a Mélenchon, sino también a todos los militantes del PG, a reconsiderar esta posición que va en contra de la labor de divulgación realizada por el CSC y las otras organizaciones firmantes, y que alimenta la desinformación y otras prácticas condenables. Nuestro Comité y sus aliados no escatimarán esfuerzos para superar todos los obstáculos en esta tarea esencial. Este es nuestro compromiso solemne con el pueblo de Cajamarca en lucha, cuyos intereses legítimos defendemos y defenderemos hasta el final, pues son los intereses de todos los pueblos del Perú.

¡No a la imposición del proyecto Conga por el Estado peruano y la multinacional minera Newmont-Buenaventura-Yanacocha!
¡No a la represión sangrienta ejercida por el gobierno de Humala!
¡Vivan los Guardianes de las Lagunas y el pueblo de Cajamarca!
¡Conga No Va, ni ahora ni nunca!

.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire