mardi 7 octobre 2014

SALUDO A CAJAMARCA: VICTORIA DEL "CONGA NO VA" EN LAS URNAS


Foto: Diario La República

EL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA DE PARIS CELEBRA LA VICTORIA EN LAS URNAS DEL PUEBLO DE CAJAMARCA EN LUCHA


El  pueblo cajamarquino  y las rondas campesinas que  luchan con determinación  y coraje contra  la empresa YANACOCHA desde hace tres años, por la defensa del agua, de sus recursos naturales y de su vida, reiteró con su voto el 5 de octubre, SU RECHAZO AL PROYECTO CONGA y al modelo extractivista que se le pretende imponer.


YANACOCHA CON TODO EL ORO DEL MUNDO no consiguió imponer su ley, ni comprando los medios de comunicación, la justicia, la policía o las conciencias de algunos. No consiguió derrotar a un pueblo consciente y determinado ni con la represión, la persecución ni con la detención de sus líderes.


Recordemos que en los años 2011 y 2012, el Gobierno y la empresa minera intentaron imponer su proyecto por la fuerza, tuvieron que retroceder frente al rechazo nacional e internacional que provocaron la declaración del estado de emergencia en el 2011 y los asesinatos de 5 personas en Celendín y Bambamarca en el 2012. 

En los años 2013-2014, intentaron imponerlo por la corrupción, por la desinformación y por la malversación y no tuvieron éxito. Asimismo, intentaron manipular el proceso democrático encarcelando a Gregorio Santos y fueron derrotados.


Sabemos que, ni la minera Yanacocha, ni el Gobierno peruano han abandonado su idea de llevar a cabo este funesto y desastroso proyecto, sin tomar en cuenta la voluntad popular. Qué podemos esperar de un gobierno, que no duda en aceptar públicamente galardones de las peores empresas saqueadoras del mundo. Por ello, no vamos a bajar la guardia y desde el Comité Solidaridad Cajamarca de París seguiremos acompañando a nuestros hermanos cajamarquinos en su lucha, hasta el abandono definitivo de este proyecto.

Saludamos la madurez, el coraje de  las mujeres y hombres cajamarquinos que día a día luchan contra la lógica destructora e implacable del extractivismo a nivel mundial que pretende, en nombre de  una falsa concepción de desarrollo, devastar sus recursos naturales, el medio ambiente, su porvenir y el nuestro.

La lucha emblemática contra el proyecto CONGA se transformó en una victoria emblemática,  a nivel nacional e internacional, abriendo camino y esperanzas. El pueblo de Cajamarca demuestra, una vez más al país y al mundo que la unidad hace la fuerza y que una victoria es posible. 


Esta victoria del NO a Conga, en los comicios del 5 de octubre, desmiente rotundamente la pretendida “licencia social” del proyecto Conga en la prensa oficial, ahora esperamos de este gobierno que, por fin, tome en cuenta la voluntad popular y declare la inviabilidad del proyecto minero.


Ganaron en las urnas la región de Cajamarca (49,9% a favor del MAS) y la municipalidad de Bambamarca (42%  a favor de Edy Benavides) pero la lucha continúa.


CONGA NO VA NI AHORA NI NUNCA!!!!


VENCEREMOS

COMITE SOLIDARITE CAJAMARCA


París, 06 de octubre de 2014

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire