samedi 1 février 2014

COMUNICADO: El CSC y la campaña de prensa en Perú


 COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA
 COMUNICADO

Una campaña de intoxicación mediática ha sido lanzada hace poco en el Perú contra el movimiento de solidaridad internacional con el pueblo de Cajamarca (norte de los Andes de Perú), en lucha pacífica desde hace tres años, en defensa del agua y del medio ambiente, contra el megaproyecto minero "Conga", de la empresa Yanacocha (una transnacional que tiene tres socios: Newmont, Buenaventura y el Banco Mundial).
Este proyecto de minería a tajo abierto, que utilizará el proceso de lixiviación con cianuro de sodio, destruirá cinco lagos de montaña, 700 manantiales y 260 hs de bofedales. Se trata de una amenaza directa a la salud, a la vida de las personas y al medio ambiente de esta importante región agrícola del Perú, por lo que desde hace tres años suscita una movilización social unida y, lo reiteramos, pacifica, de una magnitud sin precedentes en el país.
A raíz de la resistencia popular y tras la mortífera represión de las manifestaciones de julio de 2012 en Celendín y Bambamarca, en las que la policía asesinó a cinco personas e hirió de bala a unas 50, el megaproyecto "Conga" fue suspendido oficialmente un mes después.
Esta ola de violencia indignó y puso de pie a toda la población de esa región andina y provocó un movimiento de solidaridad nacional e internacional.
Hoy, todas las asociaciones democráticas, organizaciones sociales, sindicatos y personalidades extranjeras que expresaron su indignación y solidaridad con Cajamarca, y cuyos objetivos humanitarios no pueden ponerse en duda, son objeto de una campaña de desprestigio lanzada desde Lima por el servicio de prensa de la minera, a la que no le importa que esa solidaridad se base en la defensa de los derechos humanos, en la defensa del derecho al agua, reconocido en el plano internacional como parte integrante de los derechos humanos por la resolución de la Asamblea General de la ONU del 28 de julio del 2010, y en la defensa del derecho a la consulta previa, reconocido por el Convenio 169 de la OIT.
La campaña de prensa difamatoria, lanzada por un sirviente del sector minero que utiliza métodos policiales y que, como lo ha reconocido él mismo, trabaja para Yanacocha, ha sido retomada por el grupo de prensa El Comercio (que tiene el monopolio del 80% de la prensa peruana). Esto no es una coincidencia, es parte de una estrategia para desprestigiar ante la opinión pública a todos los opositores del proyecto, tanto nacionales como internacionales, utilizando la tesis soez de una conspiración extranjera contra el desarrollo y los intereses económicos de la nación peruana. La maniobra tiene el objetivo de dividir y aislar a la resistencia, para después reprimirla e imponer por la fuerza el controvertido proyecto.
Esta campaña coincide con una situación política particularmente alarmante:
- La adopción, el 13 de enero 2014, de la Ley Nº 30151, que garantiza la impunidad de las fuerzas policiales y al ejército en el caso de que empleen sus armas en forma abusiva, norma que viola abiertamente las convenciones internacionales.
- La instalación reciente de grandes contingentes de la policía en las tres ciudades de la región de Cajamarca en las que se desarrolla la movilización contra Conga: Celendín, Bambamarca y Cajamarca.
- La impunidad y abandono de las investigaciones decidida por el Tribunal de Chiclayo en el proceso para establecer las responsabilidades por los cinco asesinatos cometidos durante las manifestaciones de julio del 2012.
En este contexto, que es además pre-electoral (habrá elecciones regionales en noviembre de 2014), todas las fuerzas que están a favor de la transnacional extractivista se están uniendo y redoblan el empeño para confundir, denigrar, sobornar, comprar conciencias, dividir y finalmente reprimir a aquellos que se niegan a aceptar que su tierra sea liquidada, sacrificada a la lógica extractivista internacional, al destructivo modelo exportador de materia prima. Su objetivo es acallar, liquidar a todos los que defienden un modelo de desarrollo respetuoso de las relaciones humanas, la justicia social y el medio ambiente.
Ante esta situación, ninguna organización o personalidad que defienda las libertades democráticas y los derechos humanos, el derecho al agua y a la vida, puede permanecer indiferente o quedarse en silencio. Nosotros no lo haremos.
De nuestro lado, denunciamos la campaña de prensa calumniosa y difamatoria en marcha y pedimos al grupo mediático El Comercio que respete nuestro derecho elemental de respuesta.
Así mismo, pedimos al gobierno peruano que no avale y más bien desautorice esta campaña de desprestigio lanzada contra organizaciones y personalidades políticas reconocidas en Francia, Europa, en el Perú y el mundo entero, por su defensa de los derechos democráticos.
Alertamos sobre esta situación a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, a nivel nacional e internacional; las llamamos a una vigilancia aún mayor y reafirmamos firme y solemnemente nuestra solidaridad con el pueblo de Cajamarca, con los miembros de las rondas campesinas y con los dirigentes sociales y políticos peruanos a quienes la citada campaña amenaza en forma directa.
Al mismo tiempo, llamamos a todas las organizaciones democráticas que defienden los derechos humanos y ambientales en Francia y Europa a que renueven su solidaridad con el pueblo de Cajamarca firmando este comunicado solidario y uniéndose a la coordinadora que actualmente estamos conformando.

París, 31 de enero de 2014.

Comité de Solidaridad con Cajamarca - Francia

Se adhieren:

Comité Celendín Hamburgo - Alemania
Asociación de Peruanos en Suecia - Suecia
Forum de Peruanos en el Exterior – Italia
.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire