vendredi 20 juin 2014

SOLIDARIDAD CON MAXIMA Y LA FAMILIA CHAUPE - CARTA DE SOLIDAIRES Y CONFEDERATION PAYSANNE AL MINISTRO DE JUSTICIA DEL PERU

Señor Ministro de Justicia de Perù, Dr Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra
Con copia al Señor Embajador de Francia en Lima Sr Jean Jacques Beaussou
Señor Ministro de Justicia del Gobierno de la República de Perú
Nos permitimos atraer su atención en urgencia sobre la situación de Màxima Acuña de Chaupe. Máxima Acuña de Chaupe y su familia viven desde 1994, en su propiedad en Tragadero Grande (Sorocucho-Cajamarca-Andes del Norte de Perù) y se dedican a la agricultura, la ganadería y el artesanato. Pero desde 2011, la multinacional minera Yanacocha, pretende expulsarlas de sus tierras, para imponer su mega proyecto a tajo abierto, Conga. Màxima y su familia se niegan a abandonar sus tierras y resisten.
En 2011 hubo dos intentos de expulsión realizados por las fuerzas policiales nacionales (DINOES) y privadas, al servicio de la empresa minera Yanacocha, y la familia ha sido brutalmente agredida, han quemado su casa, y sus animales matados. Como si tantas brutalidades e humiliaciones no bastaran, Yanacocha ha interpuesto un proceso judicial contra la familia de Màxima de Chaupe, acusándola de « usurpar » una tierra que pertenecerìa a la empresa. Luego de un primer proceso injusto hoy anulado, la empresa le interpone uno nuevo, mientras que la denuncia de Màxima contra Yanacocha ha sido archivada.
Ademàs la empresa Yanacocha sigue sin piedad operaciones de persecución, de vigilancia, de hostigamiento, contra la familia Chaupe, con la ayuda de su guardia privada y de la policìa nacional. Aunque en su página Web, la empresa Yanacocha se proclama defensora de los Derechos del Hombre, el cruel tratamiento que ejerce contra Màxima y su familia es un claro ejemplo de la irresponsabilidad corporativa como de las pràcticas que violan todos los estandadares internacionales suscriptos por la empresa y el Perù.
La Corte Interamericana de Derechos del Hombre( CIDH) acaba de exigir del gobierno peruano la implementación de medidas cautelares a favor de Màxima Acuña de Chaupe y su familia, a causa de las amenazas que sufren. Lo mismo para 46 campesinos y líderes sociales que se oponen al proyecto minero Conga, tambien amenazados.
Persigiuendo a Màxima, Yanacocha persigue la resistencia contra Conga. A la hora de la apertura del proceso en contra de la campesina peruana Màxima Acuña de Chaupe y su familia, nos permitimos pedir la garantìa de un proceso debido que reconozca su derecho a la defensa, los tìtulos de propiedad de sus tierras et el certificado de registro cadastral, asì como las pruebas de intimidación y violencias que la empresa minera ejerce contra ellas desde hace màs de 3años, intentando desposeerlas de lo que les pertenece.
En la espera y esperanza de que esté atento a que se adopte medidas cautelares y a que se respete un proceso debido para esta familia, le rogamos, Señor Ministro de Justicia, acepte la expresión de nuestra alta consideración.
Paris 17 de Junio de 2014
Para la Confédération Paysanne : Marie-Noëlle Orain, secrétaire générale
Para la Union Syndicale Solidaires : Didier Aubé, secrétaire national

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire