jeudi 8 mai 2014

COMUNICADO: Nuevo ataque contra Máxima Acuña de Chaupe

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA

COMUNICADO
París, 7/05/14



¡Solidaridad con Máxima Acuña de Chaupe!
¡Contra el acoso del que es víctima!

¡Por el respeto a la libertad de circulación en el Perú!
¡Por el respeto de sus visitantes y huéspedes!

¡Conga no va!



Máxima Acuña de Chaupe, la valiente campesina peruano que está defendiendo el agua y sus tierras de cultivo, sus pastizales, contra la transnacional minera Yanacocha, que quiere despojarla para imponer su megaproyecto minero Conga, acaba de sufrir nuevos hostigamientos de parte del personal de la transnacional y de la policía peruana.

El 6 de mayo de 2014, a las 3:00 pm, Máxima Chaupe de Acuña fue detenida, junto con su hijo menor, por los servicios de seguridad de la mina y de la Policía Nacional ( DINOES ) en la barrera de San Nicolás, inconstitucionalmente instalada por la transnacional Yanacocha en una carretera.

Máxima fue detenida durante más de tres horas cuando se dirigía a su propiedad, cerca de Tragadero Grande (Cajamarca ) en un vehículo de la empresa de transporte Tarrillo. Iba acompañada de tres turistas y de periodistas extranjeros que quieren hacer un documental sobre las condiciones en que ella vive. Estos viajeros también fueron retenidos contra su voluntad. Entre ellos hay, además, miembros de la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM) y de la Asamblea de Mujeres en Defensa de la Vida:



Lisselot Jamar, Bélgica

Sophie Jarcher, Francia

Valeska Ruiz, Perú

Olivier Taymans, Bélgica

Christopher Santiago, EEUU

Fernando Carranza, Perú



Según informa Elmer Micha: "el personal de la mina les dijo que, por orden de la empresa minera Yanacocha, los turistas no podían ir más allá". De este modo, si bien Máxima pudo, después de varias horas, continuar su camino hacia su casa, quienes la acompañaban tuvieron que volver a la ciudad de Cajamarca.

Así ha quedado burlado abiertamente el derecho constitucional peruano de poder circular por las vías públicas y esto por la imposición ilegal de barreras por una empresa privada, que para ello cuenta con la ayuda de una institución del Estado peruano, la policía nacional (DINOES).

La transnacional Yanacocha quiere demostrar así que esa zona de Cajamarca es para ella territorio conquistado, en el que puede imponer su ley. Que acabe este abuso es precisamente la exigencia de las organizaciones de ronceros, de protectores y de guardianes de las lagunas amenazadas por el proyecto Conga, que reclaman la destrucción de las barreras privadas en los caminos que el mismo Estado y la reconocen como públicos.

La transnacional, además, quiere demostrar, con la complicidad de las instituciones del Estado y por medio de arrestos y detenciones arbitrarias, que cualquier otra actividad alternativa a la minería, como podría ser el turismo, están prohibidos en la zona, lo mismo que cualquier manifestación de solidaridad internacional.


Informado de lo ocurrido el 6 de mayo de 2014 con Máxima Chaupe de Acuña y sus invitados a la altura de la barrera de San Nicolás, el Comité de Solidaridad con Cajamarca de París protesta enérgicamente contra esta arbitrariedad. Es el estado de derecho mismo el que se está cuestionando en Cajamarca a favor de una empresa privada: Yanacocha. El Comité de Solidaridad con Cajamarca apoya la petición de hábeas corpus interpuesto por la abogada Mirta Vázquez. El empresa Yanacocha no puede decidir en forma arbitraria, con la complicidad de la policía nacional, quien circula o no por los caminos públicos, o socavar la libertad de cualquier ciudadano de recibir en su casa a ciudadanos pacíficos, incluso extranjeros, u oponerse al derecho a la libre investigación e información.



Pedimos a las organizaciones democráticas que envíen su protesta por estos abusos a la embajadora de la República del Perú en Francia:



Señora Cristina Velita de Laboureix

Embajada de la República del Perú

50 Avenue Kléber, 75116 Paris



Por fax: 01 47 04 32 55 ou

Por mail: perou.ambassade@amb-perou.fr

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire